El primer recital de “La Huaca es Poesía” fue el 2013 en la Huaca del complejo arqueológico Mateo Salado. ahí, ahora es el escenario principal.
El primer recital de “La Huaca es Poesía” fue el 2013 en la Huaca del complejo arqueológico Mateo Salado. ahí, ahora es el escenario principal.

Rafael Hidalgo, poeta fundador del Colectivo Cultural Estación 32, creó el proyecto poético ciudadano “La Huaca es Poesía” y coincidió con Santiago Morales, poeta del Proyecto Arqueológico Mateo Salado. Han fusionado dos elementos que andaban separados: poesía y huaca. Se ha fortalecido el arte como expresión humana e histórica y hoy se comprueba que, en un espacio distinto a la academia, nuestro indómito pasado nos aproxima a la poesía, a sus creadores y sus libros. El poeta y ensayista Fredy A. Roncalla en su estudio “Huacas y lugares sagrados como poética indígena” resalta que “desde 2013, es escenario de un evento denominado ‘La huaca es poesía’, que convoca autores de varias normas literarias del y Latinoamérica”. “A la pregunta sobre lo poético de las huacas en el nombre del evento, este trabajo plantea que las huacas son pakarina (fuente principal) de las literaturas peruanas”. Asimismo, debemos tener en cuenta la antología “Chan Chan en la poesía” (Trujillo, 1994), de Alberto Pinillos Rodríguez.

VER MÁS: Vargas Llosa y sus días en Moscú

Década

El primer recital de “La Huaca es Poesía” fue el 2013 en la huaca del complejo arqueológico Mateo Salado. Ahí, ahora es el escenario principal. Participaron danzando y cantando, los escolares de los colegios República Federal de Alemania y Pedro Gálvez Egúsquiza. Quedó registrado el proyecto con la intervención de los poetas José Aguirre, Tatiana Berger, Melissa Ghezzi, Willy Gómez, Victoria Guerrero, Rafael Hidalgo, Óscar Limache, Victoria Mendoza, Enrique Sánchez Hernani, Domingo de Ramos, Dalmacia Ruiz Rosas y Alessandra Tenorio. En el 2014, recitaron poemas Leoncio Luque, Johnny Barbieri, Marco Martos, Luis Fernando Chueca, Rosella Di Paolo, Patricia del Valle, Héctor Ñaupari, Paolo de Lima, Pedro Novoa y Juan Benavente. El año 2015, se contó con Carlos López Degregori, Yoshiro Chávez, Alejandro Susti, Jorge Frisancho, Miguel Ildefonso, Ana M. Falconí, Teodosio Olarte, Ángel Garrido y Melissa Patiño. En el recital del 2016 leyeron Armando Arteaga, Úrsula Alvarado, Violeta Barrientos, Cecilia Podestá, Rodolfo Hinostroza, Karina Valcárcel, Virginia Benavides y Omar Aramayo. Así sucesivamente hasta los días 25 y 26 de noviembre del 2023, que se realizó el 11° Festival “La huaca es poesía”, con la participación de los poetas José Antonio Mazzoti, Andrea Cabel, Pedro Favaron, entre otros.

Homenajes

Fortalecieron la cultura de reconocimiento con homenaje a Rodolfo Hinostroza (1941-2016), uno de los poetas hispanoamericanos más trascendentales surgidos en la segunda mitad del siglo XX. A Carmen Ollé (1947) poeta, narradora y crítica literaria. Su poesía descarnada, directa e irónica la confirman como voz destacadísima de nuestro parnaso. A Carlos Germán Belli (1927), el poeta vivo más importante del país y uno de los más destacados de la poesía contemporánea.

PUEDE LEER: Los cuentos Inexpugnables nudos de Christian Chávez

Antóloga

Giancarla Di Laura (Lima, 1967), doctora por la Universidad de Arizona en Tucson (2004), docente universitaria en los EE UU, difundió ensayos de poesía y narrativa de países hispanoamericanos. El año pasado publicó “La Huaca es Poesía. Antología 2013-2023″. Antes difundió “Humos de ironía: la novelística de Julio Ramón Ribeyro” (2020), la antología “Volteando el siglo: 25 poetas peruanos” (Cuba, 2020). Con Katia Irina Ibarra coeditó “Descalzar los atriles: vanguardias literarias en el Perú” (2021) y compiló el libro de ensayos “Cazando al Zorro: aproximaciones críticas a la poesía de José Antonio Mazzotti”.

VER AQUÍ: La poesía de la región surandina del Perú

Antología

Di Laura en el prólogo de “La Huaca es Poesía. Antología 2013-2023″ indica que “el 2013 coincidieron en el distrito de Pueblo Libre, en Lima, un poeta y un arqueólogo que vislumbraron en un diálogo amistoso y hoy histórico para la poesía peruana la posibilidad de enriquecer sus respectivas disciplinas y visiones de la cultura a través de un proyecto común. Fue así como nació La Huaca es Poesía, un colectivo informal, primero, y hoy una Asociación Cultural, con el fin de difundir la poesía peruana y latinoamericana dentro de espacios históricos y arqueológicos de importancia, revalorando estos no solo como “ruinas”, sino como escenarios vivos de nuevas producciones artísticas, lo que permite visibilizarlos como fuentes de inspiración actual y orgullo para las generaciones más jóvenes” (p.15).

LEER AQUÍ: Sussy Tacanga y su acción de fortalecer la lectura en la región La Libertad

Poesía de la Huaca

Los poemas incluidos ratifican que desde los años 80 la poesía en el Perú presenta características de conversacionalismo con lenguaje directo, cercano al habla cotidiana, apelando a códigos para mejor interconexión entre autor y receptor. Ciertamente, no es una antología generacional. Hay variedad temática y los autores son de diferentes zonas. De reconocida calidad académica y poética aparecen Raúl Bueno (Arequipa,1944) y José Antonio Mazzotti Lima (1961). Asimismo, se incluye textos de nuevas voces: Valeria Chauvel, con poesía intensa y versátil; Brenda Vallejo, de poesía lírica intimista; Francesca Federico, de versos breves y cultos; Sandra Luna, con poesía quecha profunda expresión ancestral; Yazmín Cuadros, con versos cortos y visuales; Lesley Costello, con su poesía con sentido de la vida; Santiago Morales, enalteciendo cabezas y ojos en el lomo; y Rafael Hidalgo, con poemas de valoración a las huacas. Vale.

LE PUEDE INTERESAR