Una cautivadora producción de danza y teatro, inspirada en el carnaval mestizo de Lamas (San Martín).
Una cautivadora producción de danza y teatro, inspirada en el carnaval mestizo de Lamas (San Martín).

Eldel Ministerio de Cultura del Perú y Colectivo La Trenza presentarán el sábado 29 de abril (8:00 p.m.) y domingo 30 (5:30 p.m.) la obra El cumbión del Chivo, intensa producción que aborda -a través de un carnaval- la búsqueda constante de la identidad individual, explorando además –mediante el teatro y la danza- esa transformación que experimentan algunas personas durante una celebración colmada de emociones, temores, excesos, algarabía, sensualidad y desenfreno.

MIRA ESTO: Ballet Folclórico Nacional del Perú presenta “Carnavales” desde el 20 de abril en el GTN

La historia dirigida por Luz Gutiérrez y Abel Castro propone movimientos experimentales que generen nuevos lenguajes escénicos, analicen las reacciones del cuerpo e investiguen sus alteraciones en contextos urbanos, tradicionales y contemporáneos. Cuestiona los prejuicios que la sociedad de consumo teje sobre las corporalidades en la región amazónica, siendo el mítico y popular Ño Carnavalón quien invita precisamente al público a debatir y reflexionar sobre el tema, convirtiéndose en un ser pacífico y unificador.

El carnaval mestizo de Lamas en San Martín es una fiesta donde el Ño Carnavalón asume el papel de organizador principal, apoyado por una corte de chivos, viudas y muñecas. Aunque todos esperan su muerte al final de la celebración, el personaje central se convierte metafóricamente en el detonante para que los espectadores asuman una postura crítica y personal en torno a las relaciones establecidas entre cuerpo, mente, espiritualidad, libertad política y sexualidad.

La música de Abel Castro cumple un rol trascendental con una serie de composiciones electroacústicas inspiradas en melodías carnavalescas y sonidos naturales de la lluvia, los animales y el viento que sopla en la provincia de Lamas. En el transcurso de la historia se enfoca también la fragilidad del cuerpo después de un largo confinamiento y la necesidad del ser humano por encontrar grupos donde pueda sentirse seguro y protegido.

El cumbión del Chivo es una creación artística dedicada al maestro Julio Vargas, testigo privilegiado de la evolución de los carnavales selváticos desde la década del 40 y firme defensor, promotor y difusor de las costumbres amazónicas. Este montaje innovador ganó en 2020 el Concurso de Proyectos de Producción para las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura y tuvo una exitosa temporada virtual en plena pandemia.

Las entradas están a la venta en Joinnus y en la boletería del Gran Teatro Nacional desde S/ 7.50. Menores de 17 años, estudiantes universitarios y de institutos superiores, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas, miembros del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS tienen 50% de descuento en todas las localidades.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS