Aunque el apellido Vallejo pueda simular un cierto grado de parentesco entre uno de los más grandes escritores del Perú, César Vallejo, y la escritora española Irene Vallejo Moreu, es su amor por los libros lo que más los acerca, más que un lazo sanguíneo inexistente.
Vallejo Moreu llegó a Arequipa por el Hay Festival y tuvo un compartir de experiencias ante estudiantes del nivel secundario del Colegio de Alto Rendimiento (Coar) Arequipa, no se trata de un simple conversatorio como queda registrado en el programa de actividades, fue un intercambio de fragmentos de su historia, un contagio del optimismo frente a los nuevos retos de la literatura.
MIRA: Hay Festival Arequipa: Julio E. Granda se luce al jugar ajedrez con 10 personas al mismo tiempo
“Si los libros han podido sobrevivir, es porque han estado en constante transformación”, señala con mente positiva rodeada de un grupo de estudiantes que desean conocer más de la trayectoria de Irene y manifiestan esa inquietud y temor sobre el futuro del libro, tal y como se conoce a día de hoy.
La escritora destaca que esta continúa evolución data desde que la invención de la escritura, grababa desde su origen sobre tablillas de arcilla, que pasaron a los rollos de papiro, luego en páginas de libros, desde pergaminos al papel y hasta la digitalización, donde los audiolibros añaden un nuevo valor, cuyo mayor análisis se encuentra reflejado en su obra “El infinito en un junco”.
“Somos afortunados, soy profundamente optimista, pese a que vivimos un pesimismo, tenemos más formas que nunca de acercarnos a la lectura. Ahora mismo podemos escuchar un audiolibro mientras realizamos otras actividades, podemos llevar una biblioteca entera en un dispositivo electrónico”, señala.
Aunque también reconoce que estos cambios tienen su lado negativo, lo importante es encontrar ese equilibrio. En este punto, reflexiona sobre el rol de la inteligencia artificial en la creación de escritos, indicando que en muchos casos pueden crear historias falsas y que cargan los estigmas de quienes desarrollan los programas.
MIRA: Gobernador de Arequipa Rohel Sánchez llama “escandaloso” a consejero César Huamantuma
“No se aprende a leer de una sola vez, sino que se sigue aprendiendo durante toda la vida, cuanto más leemos, más nos surgen las palabras, más nos envuelven los relatos”, refiere Vallejo Moreu ante la necesidad humana de alimentar el conocimiento a través de la lectura, hábito que parece enfrentar su mayor dificultad en esta época.
Vallejo Moreu tampoco deja pasar por alto sus impresiones sobre el rol de los escritos en la prensa, destacando qué esa búsqueda de la verdad debe prevalecer ante cualquier fin, “para que las palabras seáis valiosas deben ser valerosas”, es una de las últimas frases que deja Vallejo a los estudiantes.
La también filóloga (estudio de las palabras) manifiesta el rol importante que juegan las palabras para la comunicación, “siempre defiendo el poder de la palabra para profundizar, para opinar, para expresar esos sentimientos que muchas veces tenemos atravesados en la garganta y en el pecho, que son difíciles”.
Pero aunque parezca que César Vallejo representara un escritor más a leer en su vida, Irene señala que le debe la vida al escritor peruano, cuyo libro “Trilce” fue un regalo de su padre a su madre, cuya inscripción “es tu principio” en su primera hoja antecede una historia que aún está lejos de terminar.