Es un libro imprescindible en cualquier institución educativa y cultural y que ningún peruano debe ignorar. Debe ser parte de los planes lectores en el Perú.
Es un libro imprescindible en cualquier institución educativa y cultural y que ningún peruano debe ignorar. Debe ser parte de los planes lectores en el Perú.

Uno de los aportes más formidables a la historia, la sociedad y la cultura peruana que ha dejado la Novena Feria del Libro de Cajamarca, es la publicación de un libro imprescindible en cualquier institución educativa y cultural, y que ningún peruano debe ignorar es la original, profunda, explicativa y valorativa investigación biográfica “Un cajamarquino ilustre”, subtitulada “Semblanza de José Gálvez Egúsquiza”, con el cual su autor: Zoilo León Ordóñez, estudiante del primer año, obtuvo el año 1941 el segundo premio de crítica que otorgó la Universidad Nacional de Trujillo para celebrar, el 12 de octubre, del día de su instalación.

VER MÁS: Aves en el pentagrama de César Olivares Acate

El jurado, entonces, estuvo conformado por los catedráticos: Santiago Vázquez, Aparicio Castañeda y Masías Sánchez.

En realidad, dicha obra debe formar parte imprescindible de los planes lectores de las diversas instituciones del Perú. Ningún peruano debe ignorarla.

INTRODUCCIÓN

En realidad, como informa Jorge León Zevallos, preclaro hijo y también distinguido intelectual Jorge León Zevallos, la investigación la empezó el autor durante sus estudios secundarios en Nuestra Señora de Guadalupe y la concluyó en la Casa de Bolívar y Sánchez Carrión: “No es inexacto suponer que el trabajo sobre el jurisconsulto y político cajamarquino, héroe del combate del Dos de Mayo, José Gálvez Egúsquiza, venía siendo elaborado desde sus primeras jornadas estudiantiles en Lima. La valiosa información que consigna sobre el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, sus orígenes y envergadura en la vida educativa e intelectual peruana, lo corroboraría.

La versión definitiva del texto lo redactó el autor cuando era estudiante de la Universidad Nacional de Trujillo y entonces vivía en la zona de extramuros, exactamente en el jirón Unión 288, dirección que será la destinataria de la correspondencia que años siguientes intercambiaría con el exalumno de la misma Casa Superior de Estudios, Ciro Alegría.

PUEDE LEER: La literatura peruana según César Toro Montalvo

PERSONAJE DEL BICENTENARIO DE CONTUMAZÁ Y CAJAMARCA

También el autor de la edición explica que “Actualmente, el jurisconsulto José Gálvez Egúsquiza es reconocido como Patrono del Ilustre Colegio de Abogados de Cajamarca.

Esta primera edición, por último, pretende ser un homenaje al académico e intelectual sambenitero, Zoilo León Ordóñez, quien cursó los primeros años de Derecho en la Decana de América, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y que por restricciones económicas tuvo que abandonar. En el año del Centenario de su nacimiento, el pasado 2021, y en el marco de las celebraciones del Bicentenario de nuestra Independencia Nacional, ha sido reconocido como Personaje del Bicentenario, tanto en su provincia natal de Contumazá, como en la provincia y región de Cajamarca.”

LEER AQUÍ: Jorge Flores: El vuelo del Kende y otros cuentos

PALABRAS DEL AUTOR

En uno de los párrafos centrales del Proemio o Prólogo, escribe con sincera convicción el entonces joven estudiante universitario Zoilo León Ordóñez, autor del libro: “Y cuando el honor nacional se ve escarnecido, no vacila en convertirse en uno de los restauradores de su integridad, convirtiéndose en cerebro y nervio, en imaginación y realidad, del insuperado Gabinete del 65 que nos legó la victoria del Dos de Mayo, pero a trueque de una vida selecta, de un hombre cumbre como don José Gálvez, que encontró en la Torre de la Merced su Tabor y su Calvario. Pero, de todos modos, su vida es ruta y ejemplo, ruta que seguir y ejemplo sublime que imitar”.

VER MÁS: Marco Martos y su cuento infantil “Los gatos de Coronté”

CONTENIDO

En realidad, la mencionada obra no es de vasta extensión; apenas unos treintidós capítulos más bien breves. Tal carácter se debería probablemente a ser el primer libro emprendido por el autor; el contenido, en cambio, es denso y consistente. En un repaso general podemos reconocer la siguiente relación:

Vocación histórica, ascendientes e infancia de José Gálvez; primeros estudios en Cajamarca y estudios superiores en Lima; matrimonio y retorno a Cajamarca.

Situación política del Perú al promediar el siglo XIX.

Actuación de los liberales en la construcción del programa social del Perú. José Gálvez en el rectorado de Nuestra Señora de Guadalupe y retorno a Junín; rivalidad doctrinaria con el Colegio conservador San Carlos, que dirigía Bartolomé Herrera.

La revolución de 1854 y actuación de Ramón Castilla (“nuestra población colocó la chispa, los liberales la guía, y el Gran Mariscal Castilla, la chispa”); actuación de José Gálvez en la revolución.

La Convención Nacional y el Sinaí republicano; Gálvez y sus adversarios, la Asamblea Nacional.

La guerra con España y sus intentos de reconquista del Perú; el Tratado Vivanco – Pareja; José Gálvez en la revolución: declaración de la guerra a España por sus intentos de reconquista. Alianza de Perú con Chile, Ecuador y Bolivia ante los intentos españoles. El combate del Dos de Mayo de 2866.

LEER MÁS: Santa Rosa de Lima en la poesía de Santiváñez

EL FIN FÍSICO Y LA GLORIA DE JOSÉ GÁLVEZ

“Era la una menos un cuarto. Una chispa de la Armstrong de la misma torre de La Merced o una bomba venida de la isla “Blanca” había incendiado y hecho estallar trescientas quince libras de pólvora de cañón, depositadas en el recinto intermedio entre ambas piezas. Horrísono fue el estampido. Gálvez, así, épicamente, como Ricaurte, sucumbió, simulando su muerte glorífica apoteosis, por el nublo de incienso arrebolado que, atorbellinándose, se alzó a los aires conmovidos, por las salmodias del océano con repercusiones de aplausos mitológicos (…) ¡Sublime muerte la de Gálvez (…) como supremo desenlace, dingo de su raza enérgica, de su psicología recia, de su carácter dinámico, de su pasión firme, de su vida excelentemente combativa!”.

LE PUEDE INTERESAR