La vida de Jesús es presentada en el poemario de José Watanabe mediante una sucesión lineal del tiempo , por eso es fácilmente identificada la secuencia de hechos.
La vida de Jesús es presentada en el poemario de José Watanabe mediante una sucesión lineal del tiempo , por eso es fácilmente identificada la secuencia de hechos.

Antecedentes. La inspiración tiene importantes creadores en la literatura, aunque no son muchos en comparación con la literatura profana. En la literatura española la figura más importante es el poeta salmantino Fray Luis de León, quien plasmó su inspiración religiosa en las más hermosas odas filosóficas, como “A la vida retirada” y, sobre todo, en la traducción y versión en español de “El cantar de los cantares” y “El libro de Job”.

VER MÁS: Francisco Távara y la reivindicación de César Vallejo

Otros importantes poetas del tema religioso han sido San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, mientras que en la literatura americana sobresale la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

En la literatura peruana de la Colonia, la figura más importante fue Fray Diego de Hojeda, autor del extraordinario, pero ahora ya casi olvidado poemario épico religioso “La Cristiada”, cuyo protagonista es precisamente Cristo.

A nivel internacional la obra más notable y extraordinaria en el campo de la historia y el ensayo es el italiano Giovanni Papini, notable teórico y crítico de la literatura, que en el campo ideológico y religioso adquirió sorprendente impacto por su espíritu ateo, plasmado en el irreverente y materialista libro “El hombre acabado”; pero que posteriormente, en un insólito proceso de conversión al cristianismo, recusó y cuestionó lo escrito en ese libro, y como signo de su arrepentimiento escribió su maravilloso libro “Historia de Cristo”.

PUEDE LEER: Los registros atávicos de Diandra García

JOSÉ WATANABE

Natural de Laredo (Trujillo), el poeta José Watanabe Varas fue autor de los libros “Álbum de familia” (1971), “El huso de la palabra” (1989), “Historia natural” (1994), “Cosas del cuerpo” (1999). En el teatro produjo una versión libre de la tragedia de Sófocles, “Antígona” (2000). Además, el año 2000 la editorial colombiana Norma publicó la antología “El guardián del hielo”.

Asimismo, en el género de los largometrajes para el cine fue autor de “Maruja en el infierno”, “La ciudad y los perros” y “Alias la Gringa”.

LEER AQUÍ: David Novoa y el itinerario de un poeta sin cielo

JESÚS “HABITÓ ENTRE NOSOTROS

De pronto, José Watanabe irrumpe en el panorama literario, más que religioso, humano y social, para recrear y presentar la vida de Jesús desde su nacimiento, a través de su recorrido, sus actos maravillosos y extraordinarios, incomprensibles para las gentes de su tiempo, así como el revuelo religioso, social y político que causó, así como el parcializado e injusto proceso jurídico que concluyó con el juzgamiento y la sentencia de muerte por las autoridades políticas, más que jurídicas de su tiempo, hasta la crucifixión y el descendimiento, conforme debieron verlo las gentes de su tiempo, que no alcanzaron a comprender la naturaleza divina y suprema que vivió Jesús como un habitante o poblador más de su tiempo.

PERSPECTIVA HUMANA Y PERSONAL

No es, por tanto, un texto de loas y alabanzas, de visión divina o misericordiosa, sino una imagen y testimonio de las personas con quienes alternó y pasó su vida como si se tratara de un poblador o habitante común del pueblo.

Esta recreación de la vida es natural y ha determinado en el poeta liberteño una lectura y conocimiento exhaustivo, minucioso y acucioso del Nuevo Testamento para ofrecer o recrearla conforme a la perspectiva personal y testimonial de su tiempo; es decir, el texto se desarrolla no con una dimensión histórica y retrospectiva del tiempo, sino como una actualización de recuerdos y vivencias de quienes alternaron y trataron con él, también en su condición de habitante o poblador.

VER AQUÍ: Libros: tradición oral de la región La Libertad

SECUENCIA Y SUCESIÓN DE HECHOS

Cada hecho de la vida de Jesús es presentado en el poemario de Watanabe mediante una sucesión lineal del tiempo; por eso, es fácilmente identificada la secuencia de hechos, cada uno de los cuales constituye un poema específico, que es necesario actualizar para seguir el encadenamiento de la vida plasmada en los poemas distribuidos en secuencias y descubrimientos como representativos de etapas primordiales de la vida de Jesús.

Una primera secuencia está compuesta por los poemas: La natividad y El bautismo La secuencia dos la integran los poemas: La tentación en el desierto, El descanso en la fuente, El endemoniado.

Una tercera secuencia la componen poemas de tema extraordinario: El ciego de Jericó, Multiplicación de los peces y panes, La adúltera, Razón de las parábolas, El sembrador, Marta y María, Resurrección de Lázaro, Las llaves del reino, El mercader.

La siguiente secuencia está compuesta por los poemas: La última cerna, Oración en Getsemaní, Los discípulos dormidos y la Negación de Pedro.

La secuencia final comprende el apresamiento y proceso judicial, condena y ejecución de la sentencia, como se aprecia en los poemas: Judas, Jesús ante Pilatos, Camino al Gólgota, La crucifixión y El descendimiento.

LEER MÁS: Ternura e inocencia en El pequeño pirata de Alejandro Calle García

ORIGINALIDAD EN LA VISIÓN Y RECREACIÓN HUMANA

En realidad, aunque los hechos o motivos principales de la vida de Jesús a través de su nacimiento, hechos milagrosos, proceso judicial, ejecución, muerte y resurrección, son conocidos desde una postura estrictamente religiosa, es la primera vez que se plasman y reconstruyen conforme a la perspectiva literaria y poética, que no cuestiona la visión tradición, sino que presenta los hechos en una dimensión horizontal y simultánea, considerando al protagonista como un habitante del pueblo simultáneo a quienes lo trataron y conocieron.

Hermoso, extraordinario y excepcional libro el de José Watanabe, que presenta los hechos desde una perspectiva humana y personal, que no niega la visión religiosa o bíblica, sino que la enriquece y actualiza de manera singular, extraordinaria y excepcional.

LE PUEDE INTERESAR