Este es un libro que reviste un gran valor, desde el punto de vista académico y pedagógico. Constituye, pues, un factor de articulación entre el conocimiento y el fomento de la lectura.
Este es un libro que reviste un gran valor, desde el punto de vista académico y pedagógico. Constituye, pues, un factor de articulación entre el conocimiento y el fomento de la lectura.

“En el mundo actual, nadie niega la existencia de la literatura infantil y juvenil, cuyas características peculiares han motivado diversos estudios, enfoque y opiniones”, afirma el destacado maestro y estudioso cajamarquino Luzman Salas Salas.

VER MÁS: Un libro de cuentos para todas las edades

Y tiene mucha razón. Basta revisar los catálogos de las editoriales, leer las páginas culturales de diarios y revistas, visitar las ferias de libros y/o pasear la mirada por los muros de Facebook o Instagram para constatar la incesante producción literaria pensada en los niños, adolescentes y jóvenes “de todas las edades”.

LIJ en La Libertad

En la región La Libertad, por ejemplo, cada vez más poetas y narradores se suman a este espacio de creación. A los ya reconocidos(as) Jorge Díaz Herrera, Danilo Sánchez, Dina Sanchez Baca, Angel Gavidia, Jorge Barboza, Gerson Ramírez y Carlos Sánchez Vega, se vienen sumando más y más escritores(as).

Entre las escritoras que vienen ganándose a pulso un importante espacio en la literatura vale la pena mencionar a Cecilia Lázaro, Julia Yepjen, Noelia Mendieta, Gloria Portugal, Leonela Rojas, entre otras. Y, entre los varones, es digno de destacar la producción literaria de Jorge Segura Díaz, Walter Díaz Ramos, Carlos Vega Ocaña, Carlos Santa María, Bethoven Medina, Jhony Ruiz Ballena, Eliodoro Martínez, Miguel Arbildo, Josué Vallejos, Jorge Tume, Enrique Carbajal, Santiago Azágar, Léster Rodríguez y Héctor Vílchez, entre muchos otros más.

Tampoco puedo dejar de mencionar la incorporación reciente del poeta Alberto Alarcón. Los irónicos y eufónicos poemas de sus Zoonetos, así como los dulces, amorosos y pedagógicos relatos de “La abejita Milú y otros cuentos”, son una clara muestra de su valiosa contribución literaria a este ámbito de la creación literaria.

PUEDE LEER: Marco Martos y su cuento infantil “Los gatos de Coronté”

Importante libro

Justamente, por todo este florecimiento, nos hace muy bien recibir la publicación del libro “Literatura Infantil y Juvenil. Acceso a la teoría y la didáctica”, cuyo autor es el destacado maestro, estudioso y escritor Saniel Lozano Alvarado. Este libro, al igual que la “Edición Extraordinaria”, del poeta y narrador Bethoven Medina, representa un importante esfuerzo de sistematización de la producción literaria y se constituye en valiosa fuente de estudio para los docentes de Lengua, Literatura y Comunicación y para quien esté interesado en el desarrollo de la literatura en nuestro país.

El libro está organizado en catorce capítulos. Luego de las presentaciones y “Palabras previas”, el Dr. Saniel Lozano explica las características psicológicas y lingüísticas de los destinatarios de la Literatura Infantil. Inmediatamente después recoge importantes reflexiones de maestros y destacados intelectuales, respecto al imprescindible nexo con la lectura, para luego introducirnos en el carácter y naturaleza de la Literatura Infantil, así como a su problemática en nuestro país.

A partir del capítulo VI explica el desarrollo de la Literatura Infantil y Juvenil, en sus diferentes géneros: cuento, tradición oral, fábula, poesía, teatro y títeres, y ensayos, manuales, antologías y material didáctico. Los capítulos XII, XIII y XIV están destinados a configurar un perfil y semblanza de los principales cultores peruanos y a brindar un panorama sobre las revistas y las actividades de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), en la difusión y promoción de la producción literaria.

LEER AQUÍ: Fabel Santos y su travesía literaria con Moby Dick

Al encuentro de la LIJ

Como se podrá notar, pues, “Literatura Infantil y Juvenil. Acceso a la teoría y la didáctica” es un libro que reviste un gran valor, desde el punto de vista académico y pedagógico. Asimismo, constituye un importante factor de articulación entre el conocimiento y el fomento de la lectura.

Como lo asegura el también escritor Jesús Cabel, “el Dr. Saniel Lozano Alvarado está vitalmente consagrado al estudio de la literatura, en general, pero particularmente dedicado desde hace más de cuatro décadas a la difusión, análisis, creación y promoción de la literatura infantil y juvenil del país”. Por tanto, no solo tiene los méritos intelectuales, sino la autoridad de quien ha dedicado gran parte de su vida al conocimiento, valoración y promoción de la Literatura Infantil y Juvenil.

Además de su invaluable entrega a mantener vigente la revista “Rayuelo” (órgano oficial de la APLIJ), “es de conocimiento público que el Dr. Saniel Lozano es Premio Nacional de Literatura Infantil “Carlota Carvallo de Núñez” y es autor de la primera “Antología Literatura infantil y juvenil en La Libertad” (1993)”, nos dice el poeta Bethoven Medina.

Hace unos días, del 25 al 27 de setiembre del presente año, se realizó el XLIII Encuentro de la APLIJ, en la ciudad del Cusco. El próximo año será la ciudad de Chepén la anfitriona del siguiente encuentro. Tomo las palabras del maestro Saniel Lozano para decir con él que “entre tanto, el autor y este libro van al encuentro generoso de la comunidad literaria, pedagógica y cultural de nuestra patria” para sembrar y cultivar los sueños de los niños, de la mano de sus maestros, padres de familia y cultores de la literatura.

LE PUEDE INTERESAR