Según la encuesta de Ipsos Perú para CADE Ejecutivos 2024, el 63% de los ejecutivos cree que actualmente el país está en retroceso y está marcando el segundo momento más pesimista desde 2005.
Además, solo el 28% considera que está igual y el 7% que está mejorando.
Además, señalan que la corrupción (83%) y la delincuencia y falta de seguridad (82%) son los problemas más críticos del país, coincidiendo con el sentir mayoritario de la opinión pública.
Los ejecutivos encuestado también señalaron que el Banco Central de Reserva (BCR) es la institución de su casi total confianza, pues, solo el 1% admitió desconocer la posición de este ente emisor en el desempeño de la economía mediante su política monetaria, cuya principal labor es mantener una baja inflación.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene el 77% de la confianza empresarial, menor al 83% del 2023. La Sunat retrocedió de 52 a 46%.
BAJO
Pero una de las instituciones que registró la más baja aprobación fue el Congreso, con 2%, menor al 4% del 2023.
Le sigue el Poder judicial con el 6%; el 92% lo desaprueba.
En tanto, la presidenta Dina Boluarte retrocedió su aprobación entre los empresarios, cediendo el 37% del año pasado al registrar 6% en la presente CADE que se realiza en Arequipa.
La misma suerte tiene el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, obtuvo una aprobación de 23%, menor al 56% que consiguió su antecesor (Alberto Otárola), en el 2023.
Mientras que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, fue aprobado por el 23% de los cadeistas, menor al 56% que obtuvo su predecesor (Alex Contreras), quien consiguió el 56%, en el 2023.
TE PUEDE INTERESAR
- Ley de presupuesto 2025: Premier Adrianzén y ministros sustentan ley ante el Congreso
- Madres de comedores: Dina Boluarte se “burla” cuando dice que se puede preparar menú con S/10
- Black Friday: Cuatro consejos para realizar compras responsables
- Presidente de IPAE Acción Empresarial: “CADE 2024 debería ser el punto de inflexión para Perú”
- CADE 2024: cinco sectores de la economía que se fortalecerán con la inteligencia artificial