Movistar deberá cumplir con entregar información de planes alternativos de menor renta vigentes ante el alza de tarifas. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Movistar deberá cumplir con entregar información de planes alternativos de menor renta vigentes ante el alza de tarifas. (Foto: Hugo Curotto / GEC)

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó este miércoles que la compañía realizará un aumento en las tarifas de su servicio de internet fijo a partir del 1 de mayo.

Según el ente regulador, el alza de tarifas será en promedio de S/ 6.8, lo cual dependerá del paquete con el que cuente cada usuario.

Confirman multas por más de S/ 2.5 millones contra Movistar por problemas en portabilidad

afirmó que Movistar estará obligada por ley a informar de esta subida con al menos 30 días de anticipación. Asimismo, deberá realizar un segundo anuncio, a modo de recordatorio, 10 días antes de la entrada en vigencia de la nueva tarifa.

La empresa enviará dichas comunicaciones especiales a través del mismo medio de envío de los recibos telefónicos (correo electrónico o al domicilio). Complementariamente, de contar con el número telefónico móvil del usuario, enviará un mensaje a través de un SMS.

La operadora deberá cumplir con entregar información de planes alternativos de menor renta vigentes, a fin de que el usuario evalúe cambiar de plan tarifario (migrar) en caso no esté de acuerdo con el cambio de tarifas. Dicho trámite deberá ser atendido en un día hábil si no se requiere de visita técnica y en 5 días hábiles si fuera lo contrario. Asimismo, el usuario podrá solicitar la suspensión temporal o dar de baja a su plan sin ningún tipo de condicionamiento.

El último incremento tarifario al servicio de internet (solo o empaquetado) realizado por Telefónica ocurrió hace casi dos años, en junio de 2019.

En tanto, en enero del año pasado, Osiptel frenó un nuevo intento de modificación de tarifas y realizó una evaluación integral de la situación competitiva del mercado de Internet fijo. En aquel momento, la decisión se fundamentó en la falta de información clara y oportuna al usuario sobre los casi S/ 14 de incremento, así como en la carencia de alternativas de planes ofrecidos por la empresa.

COMUNICADO DE MOVISTAR

En Movistar estamos actualizando los planes y tarifas de nuestra oferta comercial para afrontar las crecientes necesidades de nuestros clientes en esta nueva realidad que ha generado la pandemia. Los clientes podrán absolver cualquier duda en nuestros canales de atención y, si lo desean, podrán gestionar un cambio de plan incluso desde el app Mi Movistar.

Desde antes de la cuarentena del año pasado hasta ahora, el uso de internet se incrementó hasta en 80% en fija y 35% en la móvil. La dinámica de consumo en el hogar cambió: ahora desde las ocho de la mañana toda la familia se conecta al internet, ya sea para trabajar o atender clases. Por ello, hemos estado reforzando las redes existentes e invirtiendo en nuevas tecnologías, lo cual implica cubrir los costos de infraestructura y el mayor consumo.

Estos esfuerzos no han tenido un correlato en las tarifas. Por el contrario, se ha venido entregando mayores velocidades por menores precios, como recientemente ha señalado el Osiptel. Por ejemplo, en el 2016 un plan de internet fijo de 30 MB de velocidad costaba cerca de S/ 120 y ahora cuesta alrededor de S/ 60; en el caso del internet móvil, hace cinco años un usuario pagaba S/29 por 100 MB y por ese precio hoy recibe 6 GB. Esto ha sido gracias a los nuevos avances tecnológicos desarrollados, y esos costos e inversiones no están incorporados en las tarifas vigentes.

Dada la mayor demanda del servicio y las mejoras realizadas, no se podía postergar más esta actualización tarifaria.

Hemos cumplido con informar oportunamente sobre estos cambios tarifarios al regulador y a clientes, como lo dispone la normativa vigente. Los clientes que desean solicitar la migración a cualquier otro plan más económico o la terminación de su contrato pueden realizarlo según los derechos establecidos en la norma vigente de Osiptel.

VIDEO RECOMENDADO

Candidato presidencial Julio Guzmán tilda de "charlatán" a Hernando de Soto | CORREO
El Candidato presidencial por el partido Morado, Julio Guzmán, llamo charlatán al candidato de Avanza País, Hernando de Soto en su visita proselitista en Tacna, además indico que espera ver a de Soto en el debate sobre económica que se realizará el día miércoles 7 de abril.

TAGS RELACIONADOS