Decano de Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta, precisa que, por tercer mes consecutivo, Trujillo tiene la tasa anual de aumento de precios más alta del país: 9.75%, superando a Lima Metropolitana, que tiene 6.46%. Presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Medrano, exige obras y control en mercados.
Decano de Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta, precisa que, por tercer mes consecutivo, Trujillo tiene la tasa anual de aumento de precios más alta del país: 9.75%, superando a Lima Metropolitana, que tiene 6.46%. Presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Medrano, exige obras y control en mercados.

Preocupante. Por tercer mes consecutivo la , en la región , registra la tasa anual de aumento de precios al consumidor más alta del país con 9,75 %; incluso, superando a Lima Metropolitana, que tiene 6,46 %.

VER MÁS: Empleo en el sector formal privado mantiene crecimiento sostenido en La Libertad

Las cifras las reveló en un informe el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, y presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta Benites.

El especialista dijo que uno de los principales factores para que esto suceda en Trujillo es la alta especulación de precios en los mercados informales, pues, mientras que los productores bajan los costos en los locales de expendio, especialmente en esta ciudad, no ocurre lo mismo en los centros de abasto, o se da de forma muy lenta.

“El Estado no debe intervenir en los precios, ni controlarlos, eso genera mercados negros, lo que se debe hacer es contribuir al desarrollo de mercados y aquí están inmersas las municipalidades y los gobiernos regionales”, indicó el economista.

PUEDE LEER: La Libertad: Afirman que impulsar formalización en Mypes en una necesidad para el desarrollo

Propuesta

El decano del Colegio de Economistas de La Libertad señaló que sería importante que las áreas correspondientes en las municipalidades y el Gobierno Regional promuevan ferias frecuentemente, pero con los productores como principales actores y no los comerciantes. Además, deben diseñarse un aplicativo móvil para que los consumidores puedan conocer directamente en sus celulares los precios de los productos que se están ofertando.

“Hay que difundir la información oportuna y acertada. Si los precios son cómodos la gente acude a ese lugar; entonces baja la demanda en los lugares donde se vende más caro y los comerciantes de esos sitios se ven obligados a bajar los precios. Lo otro, como ya dije, hay que promover las ferias de productores, ya sean avícolas, pecuarios. Como tercer punto es importante construir un moderno mercado mayorista, tal como lo hay en Santa Anita, en Lima, donde los precios sean transparentes”, manifestó Huerta Benites.

LEER AQUÍ: La Libertad: Exportaciones en primer cuatrimestre del 2023 llegó a US$ 1,269 millones

Cámara

Alfonso Medrano, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, comentó que lo planteado por Francisco Huerta es una buena idea, pero dijo que él agregaría algo más para tratar de afrontar este grave problema, pues hay otros factores coyunturales que afectan directamente a esta situación.

“Este tema de la inflación y la ciudad más cara por tercer mes consecutivo se debe también a que no hay una eficiente inversión pública, no hay obras. Esto es importante porque generaría empleo, es decir, mayor oferta y mayor demanda para que los precios se estabilicen. Por otro lado, se tiene que dar las condiciones para generar la inversión privada que impacte en la población general”, enfatizó.

También instó a que los organismos de control acudan a los mercados para pedirle al comerciante su boleta o factura, y ver el precio que pagó para comprar el producto, pues muchas veces suben dos o tres soles más por kilo.

LE PUEDE INTERESAR