Especialista en IGV Digital, Katarzyna Dunin. (Foto: GEC)
Especialista en IGV Digital, Katarzyna Dunin. (Foto: GEC)

Con la publicación del D.L. 1623, a partir de octubre, los usuarios de los servicios digitales como Netflix, Spotify, HBO Max, Amazon Prime, entre otros pagarán el Impuesto General a la Venta (IGV), por lo tanto, los consumidores pagarán el 18% más de los que pagaban por un determinado servicio.

Si el pago mensual por la prestación de un servicio es de 40 soles, a partir de octubre, luego de la publicación del reglamento de la norma, los usuarios pagarán 7 soles más, siendo en total 47 soles.

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La especialista en IGV Digital, Katarzyna Dunin, recomendó que, para evitar el impacto económico, los usuarios pueden reducir las plataformas digitales que antes utilizaban esporádicamente y usar solo las que realmente usan o necesitan.

En el caso de las plataformas de servicio de transporte como Uber, el impuesto será pagado por los taxistas que se afilian o son parte de la marca.

La especialista recordó que este impuesto se aplica a todos los usuarios que utilicen las plataformas digitales extranjeras, con el fin de incrementar la recaudación tributaria del Estado. Se estima que, por este concepto, la Sunat recaudaría 0,5% del PBI anual.

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La vigencia de este impuesto, en opinión de Katarzyna Dunin, tendría ventajas y desventajas, como el incremento de la recaudación tributaria, pero también generaría el incremento de la piratería, limitaría el acceso a las empresas digitales.

Sin embargo, la aplicación del IGV digital es una tendencia mundial porque ya se ejecuta en otros países de Europa y en países vecinos como Chile, por lo tanto, el Perú se suma a esta tendencia.


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