Lamparas a gas, material mobiliario, artefactos como televisores DVDs y otros equipos que fueron comprados por el Gobierno Regional de Arequipa para implementar el centro de aislamiento temporal que se instaló en el Campo Ferial Cerro Juli para atender a los pacientes afectados por la COVID, permanecen expuestos al sol y la lluvia en la losa deportiva que está ubicada detrás del edificio de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
En mayo de 2020 y durante la gestión del exgobernador regional Elmer Cáceres Llica, hoy recluido con prisión preventiva en el penal de Socabaya por presuntos actos de corrupción, invirtió 1.6 millones de soles para equipar el centro de aislamiento temporal de Cerro Juli que funcionó hasta mediados de octubre del mismo año.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Relación de 47 colegios particulares que no pueden funcionar
Tras varios meses de permanecer cerrados los ambientes por la falta de pacientes, en enero del presente año, el presidente del Comando Covid, Christian Nova Palomino, anunció que los hangares se desinstalarían y se procedió a retirar el equipamiento pero lejos de ponerlos a buen recaudo para evitar su deterioro, desde hace 20 días permanecen en la intemperie.
Correo consultó el tema con el gerente regional de salud, Edilberto Salazar Zender del porqué los equipos se encuentran solamente tapados con plástico y no embalados y dentro de un almacén como corresponde, desde la ciudad de Lima, contestó brevemente que los bienes pertenecen al Gobierno Regional de Arequipa y que verá de cerca dicha situación.
LEA TAMBIÉN: Centros de Salud de Arequipa acumulan sus residuos biocontaminantes
Fuentes dentro de la Geresa indicaron que solo se tienen cubiertos con plástico porque “no cuentan con un lugar apropiado para tenerlos”; además, confirmaron que, efectivamente, a pesar de que la gerencia de Salud se encargó del retiro de los equipos con apoyo del personal del Ejército, no es su patrimonio.
Recién el 1 de marzo desde la Geresa se envió el oficio Nº192 a la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez para solicitar que todo sea asignado como bienes de la Geresa para poder distribuirlo a las unidades que lo requieran. El IREN Sur, los hospitales de Aplao, Goyeneche, Honorio Delgado, la propia gerencia y la red de Salud de Islay ya han solicitado parte de los equipos que permanecen en la “canchita” de la gerencia.