El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta de nivel amarillo en el río Ocoña, ante el incremento de su caudal, tras las intensas lluvias registradas en los últimos días en la región de Arequipa.
De acuerdo al reporte, a las 10:00 de este viernes 23 de enero, el río alcanzó un caudal de 453.79 metros cúbicos por segundo (m3/s), ubicándose en el umbral amarillo, lo que representa un riesgo moderado de desbordes en zonas vulnerables.
Según el Aviso n.° 135, las áreas de afectación serían los centros poblados de Huacan, Bellavista, Vilzquez, Pueblo Viejo, Infiernillo, La Tranca, Hacienda Liza, Piuca, Panarca, Santa Rita, Mollebamba, Urasqui, Ocotaca, Jaihuichi, Planatal, Anchalo, Huantay, Huarangal, Chiguay, La Valdivia, El Puente, Cerro Barroso, Secocha, Buenos Aires y Taquila.
RÍO CHILI
Por otro lado, Autodema comunicó que este viernes 23 de enero se realizarán maniobras para incrementar la descarga de agua de la represa de Aguada Blanca hasta 34 m³/s hacia el río Chili, debido al alto caudal registrado.
Ante este incremento, solicitó a las autoridades y a la población tomar las medidas preventivas necesarias.





