Alcalde de Cabanaconde indicó que el Gobierno aún no habilita canales de regadío y siembra está en riesgo. Módulos tampoco llegan. (Foto: Colca Informa)
Alcalde de Cabanaconde indicó que el Gobierno aún no habilita canales de regadío y siembra está en riesgo. Módulos tampoco llegan. (Foto: Colca Informa)

El Gobierno, a través del Decreto Supremo N° 090-2022-PCM, amplió el Estado de Emergencia en siete distritos de Caylloma por sesenta días más. La decisión gubernamental fue publicada este último sábado en el diario oficial El Peruano y rige a partir de hoy en las jurisdicciones de Cabanaconde, Ichupampa, Madrigal, Maca, Tapay, Achoma y Lari, zonas que fueron afectadas por el sismo ocurrido en marzo.

El Decreto ordena al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Agricultura, e incluye al Gobierno Regional de Arequipa y autoridades locales, para continuar con los trabajos que se viene ejecutando respecto al desbloqueo de canales de regadío y habilitación de módulos de vivienda.

LEA TAMBIÉN: FBC Melgar se impone 1-0 a Sport Huancayo en tercera fecha del Torneo Clausura de la Liga 1

El alcalde del distrito de Cabanaconde, Christian Cayani, indicó que durante el estado de emergencia, el Gobierno no cumplió con rehabilitar al menos siete kilómetros de canales de regadío que están divididos en tres tramos del sector de Pinchollo.

“El Gobierno no toma en consideración que la población vive de la agricultura y tenemos fechas para regar las chacras y los canales siguen tapados y se corre el riesgo de no sembrar papa, maíz, alfalfa, entre otros productos”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Cayma será piloto en instalación de paraderos para optimizar el transporte

El burgomaestre informó que los vecinos de su jurisdicción y de otros distritos retornaron a sus viviendas que fueron declaradas inhabitables, esto porque el Ministerio de Vivienda aún no envía los módulos temporales.

Al menos cien escolares del colegio Pinchollo realizan labores en salones de riesgo. El Gobierno se comprometió a enviar aulas prefabricadas, pero aún no llega, agregó.