La División de Investigación Criminalística de la PNP informó que existen redes de extorción provenientes del norte, en Arequipa. (Foto:GEC)
La División de Investigación Criminalística de la PNP informó que existen redes de extorción provenientes del norte, en Arequipa. (Foto:GEC)

El pasado 22 de abril, empresarios de la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR) alertaron sobre un presunto ataque ocurrido en el restaurante Riko Combate, en el distrito de Sachaca, por parte de extorsionadores ante la negativa de los administradores al pago de cupos.

En aquel entonces la Policía informó que se realizarían acciones preventivas junto a los empresarios, con el fin de frenar estas prácticas delictivas; sin embargo, al parecer no se tuvieron los resultados esperados, pues desde entonces otros cuatro hechos similares fueron reportados a la Cámara PYME de Arequipa, informó el último viernes su representante Santino Batti.

LEA TAMBIÉN: Cuestionan entrega de presupuesto para tres obras en Yanahuara

Por razón de seguridad no puedo dar nombres, pero a nosotros nos han reportado 5 casos hasta el momento (...) ha habido mesas de trabajo con la Policía para dar medidas de prevención contra este tipo de delincuencia porque es ardua”, expresó.

Los rubros más afectados son de restaurantes y  hoteles. De acuerdo a Batti el modo de amedrentamiento utilizado por los delincuentes son llamadas y mensajes con amenazas a los dueños de los establecimientos. “Piden dinero por la vida (...) lo  mismo que sucede en Lima, este año ha comenzado a radicalizarse en Arequipa, antes no había hechos de esta naturaleza en la ciudad”, refirió.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Realizan campaña de sensibilización para los asientos reservados de buses

El empresario informó que este mes se culminan las mesas de trabajo con la Policía, por lo que la institución deberá exponer cuál es la situación y qué medidas aplicará. Cabe precisar que uno de los pedidos del sector empresarial era declarar en emergencia la ciudad por el crecimiento de la delincuencia organizada.

TAGS RELACIONADOS