Aún no son beneficiados con la compensación de parcelas en Majes Siguas I. (Foto: GEC)
Aún no son beneficiados con la compensación de parcelas en Majes Siguas I. (Foto: GEC)

El alcalde provincial de Caylloma, Juan Delgado y el presidente del Frente de Defensa del Distrito de Caylloma, Edison Llacho, informaron esta mañana que, tanto las autoridades y pobladores de la provincia como del distrito de Caylloma están de acuerdo con la ejecución del proyecto Majes Siguas II, por lo que solicitaron una reunión al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, y la presidenta de la República, Dina Boluarte, para la siguiente semana.

El burgomaestre Delgado aseguró que, en su gestión se promoverá la ejecución del proyecto agroindustrial, debido a que los pobladores se ven afectados con la paralización y la ejecución de otros proyectos que ayudarían a generar el desarrollo de los habitantes.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son los temas que debe contestar Rohel Sánchez hoy en el consejo?

La garantía está en que ahora nosotros sí queremos que vaya Majes Siguas II, queremos que vaya para que tengamos el apoyo respectivo del gobierno central”, dijo el alcalde, en referencia a las numerosas protestas que realizaron los pobladores en rechazo al proyecto.

Según la autoridad, con la paralización de Majes Siguas II, los comuneros de Pusa Pusa, la comunidad Apacheta Rajada y otros, quiénes entregaron sus terrenos para la ejecución de la represa y otros trabajos, aún no son beneficiados con la compensación de parcelas en Majes Siguas I. Así como existen otros habitantes que recibieron terrenos, pero no cuentan con agua para la producción de cultivos, por incumplimiento del Gobierno Regional de Arequipa.

Por su parte, el dirigente del distrito de Caylloma, indicó que la paralización de Majes impide el desarrollo del distrito, porque no tienen apoyo del gobierno regional, ni central para ejecutar otros proyectos como potenciar el turismo, dar un valor agregado a la producción de la fibra de alpaca y la construcción de carreteras.

LEE TAMBIÉN: Comisión Anticorrupción espera correcciones en el GRA ante investigaciones fiscales

Se requiere la construcción de la carretera de Pusa Pusa a Caylloma, y la carretera que cruza hasta Espinar en la región del Cusco, que es Apacheta, Rajada, Caylloma, con la cual unirían el Cañón del Colca con el de Suykutambo en Espinar, generando un corredor turístico.

Además, estás vías permitirían el desarrollo de los pobladores que viven en los anexos.

En ese sentido, Edison Llacho, solicitó el reinicio de las mesas de diálogo que se realizaron el año pasado, dónde además se veían otros proyectos como la minería

VIDEO RECOMENDADO:

CORREO | Feligrés Chapi ‐ Hecho Con Clipchamp