Este domingo, la región Arequipa fue epicentro de reclamos y pedidos a las autoridades debido al impacto del nuevo coronavirus en el ámbito sanitario de dicha zona del país. La situación no es para menos, debido a que las cifras que el Ministerio de Salud (Minsa) reporta a diario registran una brecha muy diferente con las que registra la Gerencia Regional de Salud (Geresa)
Este domingo, la Sala Situacional del Minsa dio a conocer que la cifra de casos de COVID-19 en todo el país ascendió a 353 590. De este número, 10 318 pacientes son de Arequipa.
Sin embargo, basta revisar el portal de la Gerencia Regional de Salud de esa jurisdicción para darse cuenta de que hay un desfase total. La cifra reportada por la Geresa es 32 336 casos positivos de COVID-19, el triple de lo informado por el Minsa.
MIRA: Mujer llora y suplica para que Martín Vizcarra vea la realidad de enfermos en Arequipa (VIDEO)
Sobre los fallecidos
La diferencia no solo reside en el número de casos positivos, sino también en el de fallecidos. Pese a que la brecha no es escandalosa, se trata de pérdidas humanas que también merecen ser contabilizadas.
Según la Sala Situacional del Minsa, en Arequipa han fallecido 555 personas por COVID-19 desde que comenzó la epidemia en el país. No obstante, la Geresa contradice dicho dato.
Para este último órgano, la cifra de decesos por coronavirus en la región asciende a 702. Cabe mencionar que los reportes de Geresa también registran el apartado de “sospechosos”.