Por lo general, las personas con autismo aún son excluidas del servicio educativo, salud y formación profesional. (Foto: GEC)
Por lo general, las personas con autismo aún son excluidas del servicio educativo, salud y formación profesional. (Foto: GEC)

Los niños con trastornos del espectro autista muestran una alteración en sus conductas y en algunas ocasiones se asocian a la agresión, autolesión. La presidenta de la ONG AQP, Rosa Vásquez, informó que los trastornos afectan inicialmente la comunicación y es donde los padres deben observar ciertas conductas desde los meses de nacidos para hacer un diagnóstico temprano.

Algunas de estas conductas diferencias en un niño con autismo son:

LEA TAMBIÉN: Gestión del gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, tiene baja ejecución de gasto
  1. A casi un año de edad, los niños deben hablar al menos dos palabras, pero un niño con autismo puede no hacerlo y presentar un retraso en el lenguaje. En su lugar, solo sonríen.
  2. Posterior a un año el niño usualmente señala los objetos a los que quiere acceder, pero un menor con autismo traslada de la mano a sus padres hasta el objeto.
  3. Retraso en la atención es una de las conductas más usuales.
  4. Hay niños que al jugar solo giran en su entorno o juegan con parte del juguete. Ejemplo, en lugar de hacer rodar el carro, solo lo hagan con las llantas.
  5. Cuando juegan, también pueden mostrar un mayor interés en alinear los juguetes con mayor frecuencia.
  6. Al asistir a algún lugar o espacio, pueden taparse los oídos, pese a que no existir un ruido estruendoso.
  7. Pueden presentar crisis conductuales que a veces son confundidos con berrinches, pero se entiende que son crisis cuando superan los límites.
LEA TAMBIÉN: Conozca las actividades religiosas que se realizarán por la Semana Santa en Arequipa

Ros Vásquez manifestó que es importante que los padres identifiquen estos comportamientos para una terapia física y conductual temprana. Cabe resaltar que el autismo no es una enfermedad.

Tras la marcha que realizaron por las calles de Arequipa, por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se recuerda este 2 de abril, Rosa Vásquez señaló que se realizan estas actividades para promover en las personas y autoridades una mayor inclusión, porque las personas con autismo aún son excluidas del servicio educativo, salud y formación profesional.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS