Una luz brillante al final del túnel permitirá llenar de alimento las ollas comunes del país y que más de 32 mil personas de Arequipa en situación de pobreza tenga un plato de comida en su mesa.
Marisol Paucar Nicho, directora de Prestaciones Sociales Complementarias de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), informó que el 6 de julio en la noche han solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas un presupuesto ascendente de 48 millones de soles para seis meses para apoyar a estas organizaciones.
MIRA ESTO: Arequipa: ¿Qué es el chimbango y por qué tiene un festival todos los años?
“Para esta próxima entrega se va a realizar mediante Qali Warma que compra los alimentos, los entrega a la municipalidad y reparte a las ollas comunes. Este presupuesto es para seis meses. El último reparto se realizó entre el 22 y 24 de junio, las 119 ollas comunes de Arequipa están abastecidas hasta agosto o primera quincena de setiembre y empatamos con el presupuesto que estamos pidiendo para las siguientes entregas”, señaló en su visita a la Ciudad Blanca.
La funcionaria del Midis señaló que están visitando las regiones del país para conocer de forma directa las condiciones de funcionamiento de las ollas comunes y dar respuestas a las dudas y consultas de las representantes.
MIRA ESTO: Volcán Ubinas: Dan mascarillas a pobladores de San Juan de Tarucani en Arequipa por caída de cenizas
“Hemos estado con los representantes de las ollas comunes de Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Miraflores y Yura, quienes nos han transmitido sus preocupaciones. Se informó el encargo del ministro (Julio Dermatini) de gestionar y asegurar la atención de las ollas comunes. Empezamos desde abril a revisar cuántas ollas comunes están siendo atendidas, cuantas están cerrando y hemos informado lo que hemos hecho”, dijo.
La dotación de alimentos está relacionada con el registro de las ollas comunes que deben tener el control de su padrón y entregar a los gobiernos locales para que lo registren en Mankachay, sistema informático a cargo del MIDIS.
La municipalidad debe verificar el padrón que se encuentra en etapa de actualización. “Entre los requisitos, es un mínimo de 15 usuarios, las ollas comunes no pueden atender a personas que reciben alimento de comedores populares, hogares albergues o personas en riesgo que están bajo la modalidad del Programa de Complementación Alimentaria. Son los únicos requisitos”, dijo.
MIRA ESTO: Autocontrol vuelve a Arequipa para celebrar sus 36 años: Conoce todo sobre su único concierto en la Ciudad Blanca
Paucar Nicho informó que existe un plan que está en ejecución para el 2024 - 2026 que consiste continuar con el abastecimiento de víveres a las ollas comunes,
La directora del MIDIS informó que la propuesta del sector, y trabajan en ello, es el tránsito que deben seguir las ollas comunes para pasar al Programa de Complementación Alimentaria.
“Es decir que formen parte del programa descentralizado, en la actualidad tiene un presupuesto específico permanente. Todos los años el MIDIS solícita presupuesto basándonos en el número de usuarios y la canasta. Hemos solicitado un presupuesto multianual del 2024 al 2026″, dijo. La propuesta es que las ollas comunes transiten a este programa que está a cargo de los gobiernos locales (municipalidades). El MIDIS gestiona, sustenta el presupuesto y los transfiere a la municipalidad que debe comprar los alimentos y entregar a las organizaciones de base (ollas comunes).
“Estamos en la etapa de la formulación del cambio normativo, el MIDIS tiene esta facultad. El requerimiento es que las ollas estén formalizadas y tengan su resolución como organizaciones sociales de base, hay un buen número que tiene la resolución, algunas que vencieron y otras que no la gestionaron”, apuntó. Otra opción es transitar a comedores populares, deben cumplir requisitos como tener utensilio, un lugar donde cocinar, junta reconocida y formal.
“Depende de ellas. La identidad quieren mantener, nacieron como ollas comunes. Sin embargo, la opción del MIDIS es que transiten al programa descentralizado a cargo de un gobierno local con presupuesto fijo permanente que les permita elegir la canasta. Se debe firmar el convenio de la municipalidad con el MIDIS. El requerimiento es de comienzos de este año”, señaló.
A nivel nacional más de 300 ollas comunes han cerrado y la municipalidad debe verificar y dar las constancias y actualizar en el sistema. En el país se atiende a tres mil 925 ollas registradas, siendo Lima casi el 50 %. Arequipa ocupa el cuatro lugar de cantidad de locales donde cuatro han sido reportadas como inactivas y la municipalidad debe verificar si la cierran o están observadas.