La directora de la UGEL La Unión, Nancy Apaza, envió un oficio al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica y al presidente Francisco Sagasti para pedir la priorización de las vacunas a los maestros de las zonas rurales que realizan las labores presenciales.
“La realidad de la zona rural es diferente, tenemos niños de 11 años con un aprendizaje de 9 a 10, porque no tienen las mismas oportunidades, para acceder a bibliotecas, internet. Ellos necesitan a un maestro a lado y tenemos profesores de vocación que lo hacen, pero necesitamos cuidar su salud” dijo.
LEA TAMBIÉN: Roban 80 mil soles en vacunas antipoliomielíticas y equipos
Rumihuasi es el nexo más alejado de esta provincia y un maestro de 8 alumnos que vive en el colegio, realiza labores de forma diaria, de lunes a viernes. “Si estoy en la zona, no tiene sentido que lo haga de forma interdiaria”, fue la respuesta que le transmitió a Apaza.
En la provincia de La Unión son 23 las instituciones educativas donde los maestros acuden a las aulas, de las cuales 4 son de nivel inicial.
El gerente regional de Educación Raúl Sánchez viajó la semana pasada a la zona junto a consejeros para conocer la realidad, debido a las 2 profesoras que se contagiaron de coronavirus.
Una de las maestras infectadas dio positivo a la prueba una semana después de empezar las labores y una de ellas antes de hacerlo.
Apaza indicó que ambas maestras se encuentran bien, pero resaltó sobre la necesidad de que los profesores que hacen los esfuerzos para llegar a las zonas donde no hay internet sean protegidos con las vacunas.