Arequipa podría ser territorio de una guerra feroz entre colombianos y venezolanos a raíz de la aparición de dos videos en redes sociales.
En efecto, el primer video fue de seis ciudadanos, que dicen ser colombianos, provistos con pistolas y con el rostro cubierto, responsabilizaron ayer a bandas delincuenciales conformadas por venezolanos sobre las balaceras y asesinatos por encargo realizados en la Ciudad Blanca.
Correo informó que el conflicto entre bandas se debe a que mafias venezolanas extorsionan bajo la modalidad de “gota a gota” a ciudadanos colombianos, esto por el supuesto de darles protección, colocando stickers en sus negocios. Además, la disputa es por controlar diferentes zonas y cobrar cupos a comerciantes extranjeros.
LEA TAMBIÉN: Piden policías en las calles por ola de pistoleros en Arequipa
Ante esto, “En Arequipa se ha desatado una ola de desmanes ocasionada por gente llegada de Venezuela, que se encarga de sembrar el miedo y caos. Siendo cabecillas de prostitución, proxenetismo, venta de drogas y extorsión. (…) Es un hecho que esta gente se ha metido con nuestros compatriotas que viven de forma pacífica y les cobran cupos por gota a gota”, señalaron.
Los encapuchados revelaron que conocen a las personas encargadas de los crímenes, incluso exhortaron a la Policía desbaratar a estas bandas.
Lo más preocupante es que horas después, ayer en la noche, también por redes sociales apareció otro video de una persona que sería venezolana mostrando un fusil y respondiendo a las amenazas de los colombianos.
En en la filmación atina a decir que se alineen, menciona a Arequipa, también muestra un periódico con la fecha de ayer y asegura “ya salieron los fusiles, plomo por plata”.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a tres sospechosos de asaltar 15 mil soles a esposos
PARA EL GENERAL DE LA PNP EL CRIMEN ORGANIZADO ES COMPLEJO
El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Víctor Zanabria Angulo, sostuvo que en Arequipa hay por lo menos 200 mil extranjeros que rotan en las diferentes regiones del sur. Indicó que una gran parte está en la vía pública, otros se dedican al trabajo sexual y actividades delictivas.
Respecto a los últimos hechos registrados, explicó que el delito de crimen organizado es complejo de investigar, pues se requiere probar su estructura, luego al cabecilla y sus integrantes. “Es complejo porque para determinar todo ello requiere procesos especiales de investigación que no son inmediatos, si no son investigaciones de uno o dos años, pero de igual forma estamos investigando”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR
- Tacna: Megaoperativo contra repartidores revela licencias falsificadas
- Sunedu presentará acción de amparo contra el proyecto de ley que busca modificar la conformación del Consejo Directivo
- Vigilante acuchilla a su expareja en el interior del mercado de Tarma
- En Junín, unos 57 mil 960 niños de 5 a 11 años ya tienen la primera vacuna contra el coronavirus
- Más de 30 viviendas y calles se inundan por el desborde de canal por tercera vez en el año