Llega a la municipalidad de Sachaca para sacar adelante varios proyectos, entre ellos dotar de servicios básicos a más de 15 pueblos que no cuentan con agua ni desagüe. (Foto: GEC)
Llega a la municipalidad de Sachaca para sacar adelante varios proyectos, entre ellos dotar de servicios básicos a más de 15 pueblos que no cuentan con agua ni desagüe. (Foto: GEC)

Renzo Salas resultó electo en el último proceso electoral, el cargo deberá asumir el 1 de enero, fecha especial, pues también es aniversario del distrito de Sachaca y donde espera cumplir con todas las promesas de campaña realizadas a su población, aquí la entrevista.

¿Cómo va a trabajar los primeros meses en Sachaca? Acá tenemos un problema fundamental que se está dando, y es los problemas con Sedapar, donde la autoridad saliente y los dirigentes del proyecto de agua y desagua que abarca Sachaca, Tiabaya y Uchumayo, indican que el proyecto se ha caído. Este proyecto involucra a 28 pueblos de Sachaca está en peligro, queremos evaluar eso porque lo primero sería cerrar el tema con la actual constructora, el proyecto lo hace Sedapar, ver el tema de saldo de obras y luego convocar el proyecto por Sedapar. Esto conlleva que los pueblos jóvenes no tengan servicios básicos, segundo limitar a la autoridad entrante cumplir con las promesas de campaña.

¿Por qué habría ocurrido este hecho? Hasta donde sabemos la constructora no cuenta con las tuberías, no han llegado como han importado las tuberías por el tema de la pandemia, no han llegado a tiempo y por eso no avanza la obra.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Suspenden venta de pasajes a Lima hasta nuevo aviso (EN VIVO)

¿Qué va a hacer para que se acelere el proyecto? Sin ser autoridad ya hemos  tenido reuniones, yo no voy a esperar a ser alcalde, me comuniqué con Carlos Monje, gerente general de Sedapar, me dijo que me iba a informar como iba a quedar el tema de la obra para poder convocar una reunión de emergencia, tanto a los dirigentes como a l a autoridad entrante y saliente para poder soluciones. Más de 30 años estos pueblos no cuentan con los servicios básicos. Las familias tres horas de agua en una semana, esta es una prioridad en nuestra gestión.

¿Cómo va a trabajar en la seguridad ciudadana? Hemos podido ver en estos días a aumentado los delitos en Sachaca, vimos que sacaron una cartera a una persona en el sector de Guadalupe, están robando medidores en las casas, entonces tenemos que descentralizar la seguridad ciudadana en Chiriguana y Tahuaycani para que estén articuladas. Se vio que las cámaras de seguridad no captan las placas de los vehículos. Tenemos que evaluar para ver si se reubica.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: SEAL demoró dos días en reponer servicio eléctrico en el Cercado

¿Qué más se puede hacer por el tema de seguridad? Tenemos que mejorar la iluminación, más personal y contar con más tecnología. Sabemos que los vecinos tienen que ser partícipes de la seguridad ciudadana y así la central puede enviar al personal para capturar al delincuente, la tecnología es muy importante para este trabajo.

¿Qué proyectos tiene para la campiña de Sachaca? Tenemos que valorar la campiña porque brinda un servicio ambiental a toda la comunidad arequipeña. Tenemos que proteger la campiña. Tenemos que trabajar con el gobernador regional, así como hay un canon minero, también debe haber un canon agrícola para que los trabajadores puedan capacitarse, tener puntos de agroexportación, parques industriales, para que los agricultores no se vean obligados de regalar sus productos.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Realizan trabajos previos a la construcción del complejo deportivo del FBC Melgar (EN VIVO)

¿Se logró recuperar las vías de Sachaca? Nosotros sin ser autoridad hemos presentado documentos al Gobierno Regional como a la municipalidad provincial, cuando se construyó la variante de Uchumayo uno de los distritos de más adoleció con este tema fue Sachaca, nuestras pistas están destruidas hasta el día de hoy, se firmó un convenio por más de 30 millones para mejorar la Fernandini, Manuel Escorza y la otra que va desde Huaranguillo hasta Tío Chico. Hasta el día de hoy no se ha cumplido, esperamos que el gobernador regional nos ayude a resarcir el daño ocasionado al distrito de Sachaca.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS