Los establecimientos de salud de la región retomaron desde ayer la atención de pacientes en sus consultorios externos, luego de que la Federación Médica anunciara una tregua en la huelga indefinida que iniciaron la semana pasada, reclamando diversas mejoras para el sector Salud.
Desde la Federación Médica se informó que la suspensión de la medida de fuerza se debe a la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno Regional de Arequipa para dar soluciones a la crisis que atraviesa el sistema de salud.
El ex presidente de la Federación Médica, René Flores, informó que hoy se llevará a cabo la reunión que la presidirá el gerente general del Gobierno Regional, Berly González, a quien se le exigirá que los acuerdos sean de carácter resolutivo para la toma de decisiones respecto de los principales reclamos del gremio; entre ellos figura la salida del gerente regional de salud, Walter Oporto, así como de información sobre la ejecución del presupuesto y la transparencia en el manejo de los recursos.
El médico precisó que, si bien se han retomado las atenciones en consultorios externos, la Federación Médica se mantendrá en vigilancia permanente y no descarta reactivar la huelga si la reunión con el Ejecutivo regional no genera compromisos reales. “Esta tregua no es un retroceso, es una oportunidad para que se tomen decisiones responsables en favor de la población”, precisó el médico.
DUDAS
Ayer, los pacientes acudieron masivamente a sus citas programadas en los hospitales, así como aquellos que buscaban la reprogramación de las atenciones que se vieron interrumpidas durante dos días por la medida de fuerza que acataron los médicos.
En el caso del hospital Honorio Delgado, se vive una incertidumbre, ya que no se sabe si se podrá hacer este procedimiento, porque algunos galenos están de vacaciones y en otros casos no hay la cantidad suficiente de especialistas.





