Pobladores no podrán acceder a visitar a sus familiares. (Foto: Difusión)
Pobladores no podrán acceder a visitar a sus familiares. (Foto: Difusión)

Casi la totalidad de los cementerios de la ciudad de Arequipa permanecerán cerrados el 1 y 2 de noviembre, salvo en el distrito de Cayma que se permitirá el ingreso el 31 octubre y 1 de noviembre con algunas restricciones.

Algunos camposantos se encuentran en etapa de construcción de nichos y otros no cuentan con cerco perimétrico y destinarán personal municipal a cuidar los accesos.

MIRA TAMBIÉN: Investigación del caso Jardín del Colca durará 6 meses más

Cementerios en distritos

En los cementerios del pueblo tradicional de Cayma y Francisco Bolognesi los ciudadanos podrán visitar a sus muertos,  pero solo el 31 de octubre  y el 1 de noviembre. De acuerdo a la disposición del municipio el ingreso será de 08:00 a 15:00 horas, se permitirá tres personas por difunto, pero con doble mascarilla.

En el distrito de Mariano Melgar dieron marcha atrás al anuncio de hace días de abrir el cementerio El Ángel. La Policía se negó el apoyo para mantener el orden y prefieren evitar la aglomeración  de personas.

Cesar Neyra, administrador del cementerio Paz Eterna de Ciudad Municipal de Cerro Colorado, señaló que no existen las condiciones sanitarias para abrir el camposanto donde se han enterrado a más de 30 mil personas y exhortó a los ciudadanos a no ir porque no habrá atención.

Neyra anunció que se vienen realizando trabajos para la ampliación del cementerio con la construcción de tres mil ocho nichos, velatorio, pisos, veredas y mejoramiento de la fosa común. La obra está valorizada en 2 millones 765 mil soles, con plazo de ejecución  de 90 días.

REVISA: Arroceros de Arequipa anuncian paro por fertilizantes

En otros sectores

Las comunas distritales de Yura y Paucarpata anunciaron que los panteones no abrirán el 1 y 2 de noviembre, pero temen que en el cementerio El Ángel de Ciudad de Dios (Yura) y El Cebollar (Paucarpata) la gente ingrese a dejar flores debido a que no tienen cerco perimétrico. Para tal efecto, se dispondrá de los serenos y fiscalizadores para cuidar los accesos.

Los integrantes del concejo municipal de Miraflores determinaron por unanimidad que los días 1 y 2, los pobladores no ingresarán al cementerio Municipal, ubicada en la parte alta del distrito. El acuerdo señala que no se dará autorización para la venta de flores y coronas en inmediaciones del camposanto.