Luego de 24 años de la declaratoria del Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la tarea más difícil es preservar y cuidar la arquitectura de las casonas y espacios públicos, considerando que los propietarios de los inmuebles aprovechan la oscuridad de la noche para modificar las construcciones de antaño de manera irregular.
MIRA: Fiesta de las Almas en Arequipa: Tradición para honrar a nuestros ancestros
“Invocamos a todos, no solo a recuperar las plazas, casas y espacios públicos, sino para evitar que lo destruyan. Mucha gente, por desconocimiento destruyen el patrimonio muy de noche, cuando nadie ve”, dijo ayer el gerente de Centro Histórico y Patrimonio de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Ramiro Damiani, tras la ceremonia protocolar por este reconocimiento otorgado por la Unesco en el año 2020.
Aunque no dijo cifras sobre los procesos administrativos por demoliciones o modificaciones de inmuebles del Centro Histórico, de manera irregular, la Dirección Desconcentrada de Cultura tiene un proceso de aproximadamente 20 intervenciones, cuyos procesos, en algunos casos se encuentran judicializados.
PEATONALIZACIÓN
Como parte de esta intención de salvaguardar el Patrimonio Cultural, se trabaja en la aprobación del Plan Maestro del Centro Histórico (Plamcha), pero según el gerente Damiani, este documento requerido por la Unesco, aún está en evaluación y se espera aprobar antes de terminar el año, de la mano con el Instituto Municipal e Planeamiento (Impla).
Asimismo, la proyección a corto plazo, en el 2025, es terminar de peatonalizar la Plaza de Armas, en las calles General Morán, Portal Municipal y la calle Puente Bolognesi.
Otro proyecto, pero a mediano plazo es recuperar la macromanzana del Mercado San Camilo con la recuperación de las calles, el soterrado de los cables, entre otros.