Comando COVID-19 funcionó desde el año 2020
Comando COVID-19 funcionó desde el año 2020

La baja de los contagios de la ha hecho que el comando COVID de Arequipa se mantenga inactivo desde hace más de un mes y medio y a decir de los especialistas del sector Salud, no tiene sentido que el órgano de coordinación que preside Christian Nova Palomino, asesor en salud del Gobierno Regional de Arequipa (GRA),  continúe funcionando.

Ruperto Dueñas Carpio, director de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa),dijo que según el reporte de epidemiología, se reportaron 21 nuevos casos del nuevo coronavirus durante el martes, otro factor fundamental para que el comando COVID sea desarticulado, es que se han retomado  las reuniones del Consejo Regional de Salud.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Decapitan y queman a dos amigos adolescentes

Esta es una instancia superior desde donde se debe planificar y coordinar acciones  sobre temas de salud por lo que el comando COVID debe ser desactivado como ya ha ocurrido en otras regiones del país, no tiene sentido que siga funcionando.

LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL COMANDO FUE EL 3 DE MARZO

“Sin embargo, esta es una decisión de la gobernadora regional”, dijo Dueñas Carpio.

La última reunión del Comando COVID fue el 3 de marzo donde se acordó  articular esfuerzos entre Salud y Educación para mejorar la vacunación en los menores de 5 a 11 años antes del inicio del año escolar. No se hizo un seguimiento a los acuerdos y el resultado es que la cobertura es sumamente baja pues solo la mitad de esta población tiene una dosis y el 35% las dos vacunas completas.

  • En abril de 2020 se constituyó el Comando COVID de Arequipa para coordinar acciones de lucha contra la pandemia.