El retablo de 5 pisos fue elaborado por un artesano ayacuchano. (Foto: GEC)
El retablo de 5 pisos fue elaborado por un artesano ayacuchano. (Foto: GEC)

La Semana Santa es la fiesta religiosa más importante que viven los feligreses, porque se recuerda la vida, muerte y resurrección de Jesús para salvar a sus hijos del pecado. En ese sentido, los arequipeños y turistas pueden visitar la exposición del retablo más grande que se haya elaborado.

Se trata de la obra de arte elaborada por el artista ayacuchano Silvestre Ataucusi y su familia, el retablo de 5 pisos muestra en el primer nivel las tradiciones de Ayacucho como la pelea de toros, el carnaval, entre otros.

En el segundo nivel se muestra el inicio de la Semana Santa con el Domingo de Ramos, cuando Jesús ingresa a Jerusalén sentado sobre un borrico, en el tercer nivel se expone el Miércoles Santo con el dolor y el calvario que pasa Jesús y en el cuarto piso se muestra la procesión del Santo Sepulcro, cuando Jesucristo ha muerto y se encuentra en una urna.

LEA TAMBIÉN: Regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa en conflicto para incremento de dietas

Finalmente, en el último piso se muestra el anda con la resurrección de Jesús. En la catedral de Ayacucho, el anda sale cargado de aproximadamente 500 personas, debido al peso que tiene. Con esta imagen se representa la resurrección de Jesús y su ascenso al cielo para sentarse a la derecha de Dios.

Trabajo

Las numerosas piezas fueron elaboradas por el artista y su familia por aproximadamente un año. Mientras el artesano y sus hijos elaboraron las pequeñas esculturas a base de la mezcla de la harina de papa cocida y la cerámica, la esposa de Ataucusi se encargó de pintar las figuras.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Exterminan ratas en jornada de limpieza en plataforma comercial Río Seco (VIDEO)

En los dos ambientes de la exposición Retablos, Historia, Arte y Religión los visitantes encontrarán una variedad de esculturas de diferentes autores como Jesús en la cruz, la detención de Jesús, entre otras. El ingreso es gratuito en la calle Palacio Viejo 414, en el Cercado de Arequipa, de lunes a sábado de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Durante el feriado de Semana Santa, el jueves santo, Sábado Santo y Domingo Santo será hasta las 13:00 horas. El Viernes Santo no habrá atención. La muestra será hasta el 15 de abril.

LEA TAMBIÉN: Janise Pinto: “El artista también necesita observar y ser disciplinado”

Teatro

La directora del Centro de Artes de la Universidad Católica San Pablo, Fiorella Quintanilla, informó también que este viernes 31 de marzo y sábado 1 de abril será la presentación del teatro unipersonal escrita por Paola Vicente e interpretada  por Karina Jordán.

Se trata de la obra Inconexos, una presentación en la que se muestra el encierro en el que vivimos los seres humanos durante la pandemia del coronavirus. Una realidad donde las personas evidenciaron la falta de conexión, pese a estar físicamente juntas.

Los relatos en escena muestran la experiencia sobre una mujer que mira su mundo interior para sanar sus heridas de infancia. El ingreso será gratuito en las dos funciones a las 19:00 horas en el auditórium del campus San Lázaro de la Universidad Católica San Pablo.

VIDEO RECOMENDADO