El alcalde Víctor Hugo Rivera señaló que el pedido será discutido en la sesión de este viernes. (Foto: GEC)
El alcalde Víctor Hugo Rivera señaló que el pedido será discutido en la sesión de este viernes. (Foto: GEC)

Los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa buscan incrementar la dieta que perciben, en función al comunicado N°2 del Ministerio de Economía y Finanzas, que indica que de acuerdo a la Ley 28212, los regidores pueden percibir hasta el 30% de la remuneración del alcalde. El regidor José Suárez, en la sesión extraordinaria de esta mañana, solicitó un informe técnico, legal y económico para la siguiente sesión del 31 de marzo y en función a ello determinar si es viable este reajuste de la dieta.

Cabe recordar que el alcalde Víctor Hugo Rivera percibe 13 mil 200 soles de remuneración y los concejales perciben 2 mil 220 soles de dieta, pero con el incremento recibirían 3 mil 900 soles. El alcalde Víctor Hugo Rivera señaló que el pedido será discutido en la sesión de este viernes, en la medida que se entiende que todos quieren tener mejores ingresos por el incremento de la canasta básica familiar. “No estamos cerrando las puertas, ni las ventanas”, dijo durante la sesión.

LEA TAMBIÉN: Janise Pinto: “El artista también necesita observar y ser disciplinado”

Sin embargo, el especialista en derecho municipal, Julio Bernal, señaló que los concejales deben tener en cuenta 3 normativas para asumir una buena decisión, la Ley Orgánica de Municipalidades que faculta a los regidores fijar la remuneración de los alcaldes y la dieta de los regidores, la Ley 28212 que autoriza a los concejales percibir hasta el 30% de la compensación económica de los burgomaestres y el Decreto Supremo 413-2019-MEF que fijó la remuneración de los burgomaestres de acuerdo a la escala poblacional, pero a su vez prohibió el incremento de la dieta de los regidores.

En ese sentido, Bernal recordó que las leyes están por encima de los decretos y en la facultad de los regidores de fijar las remuneraciones, los concejales podrían hacer valer las leyes y desobedecer el decreto 413, pero deben sustentar legalmente el motivo por el que se desacata. Además, se debe tener el informe favorable de la disponibilidad presupuestal de la Municipalidad para cubrir este incremento o reajuste de dieta.

LEA TAMBIÉN: Vía Arequipa - La Joya se encuentra paralizada de nuevo por falta de una empresa supervisora

La Ley Orgánica de Municipalidades también dispone que los regidores solo tienen el primer trimestre de cada gestión para fijar estás remuneraciones, plazo que vence este 31 de marzo. A ello se suma que los fiscalizadores locales ya aprobaron mantener las dietas de las gestiones anteriores en la primera sesión de enero, por lo tanto, tendrían que derogar el anterior acuerdo a través de otro acuerdo municipal.

La regidora Mayra Sumari señaló que de tener un informe favorable del área legal y presupuesto votará a favor del reajuste de la dieta, mientras que su colega Rocío Mango, adelantó que votará en contra del reajuste.

VIDEO RECOMENDADO