El Consejo Regional de Arequipa (CRA) certificó solo el 86.69 % del presupuesto que se le destinó para fiscalización durante el 2025, según el balance semestral publicado en el portal de transparencia del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Según este balance, el año pasado se asignó una partida de S/ 1,5 millones para el fortalecimiento de la función de fiscalización que, según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, debe fluctuar entre el 1 % y el 2 % del presupuesto precedente, específicamente de la partida de bienes y servicios por recursos ordinarios.
El reporte actualizado al 15 de enero indica que solo se ejecutó el 72,87 %, con un total de 209 actividades de fiscalización registradas en planificación.
Cabe precisar que un reporte previo, del 12 de enero, daba cuenta de una ejecución del 68.31 %; sin embargo, en ambos casos, la certificación se mantenía en el 86.69 % (S/ 1,3 millones).
EXPLICACIÓN
Para el expresidente del CRA, Osias Ortiz, la poca disponibilidad de unidades (4 camionetas) impide que se use un presupuesto para combustible y viáticos. “Hay muchas partidas que no se pueden intervenir y eso no se utiliza”, precisó, añadiendo que esto va enmarcado al plan de trabajo que presenta cada comisión, ordinaria o especial, a inicios de año.
“Yo tengo entendido que sí hemos gastado el presupuesto asignado y han quedado partidas como las que digo (combustible y viáticos), incluido el tema de pagos de algunos consejeros”, aseguró.
En este reporte del 2025 se consideran 534 gastos, entre órdenes de servicio para revisión, análisis legal y proyección de respuestas, servicios de análisis y registros de información, servicios de recepción, elaboración y archivo de documentos, servicio especializado en materia legal, servicios especializados en ingeniería civil, derecho y economía, además de la planilla de viáticos.
PRESUPUESTO
Para el 2025, según el Portal de Transparencia Económica del MEF, se asignó en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2025 una partida de S/ 637,030, monto que no se regía a la normativa y que valió un informe de orientación de oficio por parte de la Contraloría, que advertía que el monto mínimo que debía asignarse era de S/ 1,074,826.72.
Según este portal, para el seguimiento de fiscalización del consejo regional se otorgó un monto de S/ 1,359,689, ejecutándose el 99.5 %. En el 2024, la cifra otorgada fue mucho menor, con solo S/ 632,600, de los cuales se ejecutó el 96.9 %.





