Gobernadora aseguraba que el CRA aprobaría dictamen para el presupuesto. Delegado piden aplicar otra alternativa de financiamiento para el desembolso. (Foto: Difusión)
Gobernadora aseguraba que el CRA aprobaría dictamen para el presupuesto. Delegado piden aplicar otra alternativa de financiamiento para el desembolso. (Foto: Difusión)

Mientras la gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, aseguraba que el Consejo Regional de Arequipa (CRA) iba a aprobar la actualización del presupuesto para la firma de la adenda 13, el Consejo Regional (CRA) rechazaba ayer  el dictamen favorable que fue elaborado por la presidenta de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto Chriss Díaz y Harberth Zúñiga.

Según el informe N°035-2022-GRA/PEMS, la fuente de financiamiento para el proyecto Majes Siguas II, cuenta a la fecha con S/147 millones 739 mil (48.6 millones de dólares) y corresponde al pago del quinto desembolso a la empresa Cobra, luego que se firme la adenda 13.

LEA TAMBIÉN: Obrero quemado en Alto Selva Alegre fue trasladado en carretilla

No obstante, para esta tasación presupuestal, fue argumentado en el acuerdo regional N°056-2021, pero debido al  alza del dólar, la Autoridad Autónoma de Majes (Audotema) realizó la actualización por el tipo de cambio, y  llegó a la conclusión de que los 48.6 millones de dólares, al tipo de cambio de 3.94 soles,  ascienden a S/191.5 millones.

Eso fue expuesto ayer a los consejeros regionales, pero votaron en contra. Los legisladores regionales que no autorizaron la actualización del presupuesto para el quinto desembolso fueron: Tulio Navarro, Edy Medina, Elmer Pinto, Ysrael Zúñiga, Tecla Huanca, Chriss Diáz, Veto Bernal Huarca y Tomas Ayñañanque. Tulio Medina refirió que votó en contra del dictamen porque creía que se iba a incrementar el presupuesto, pese a que el financiamiento del proyecto es en dólares.

LEA TAMBIÉN: Pacientes del hospital Honorio Delgado de Arequipa esperan hasta 20 días para tener una cita médica

Se mostró en contra de la adenda 13 argumentando que el proyecto Majes Siguas II beneficiaría a grandes compañías y no a los  pequeños agricultores. “No está todo claro, cada vez se aumenta el presupuesto y aparentemente va a seguir subiendo”, dijo.

Para Harberth Zúñiga, el detalle del dictamen no fue suficiente, incluso para aquellos que aprobaron en su momento que la gobernadora Kimmerlee Gutiérez suscriba el contrato.

LEA TAMBIÉN: Majes Siguas II: Piden emergencia para reparar 101 km de la infraestructura hídrica

Zúñiga indicó que el 24 de junio vence el plazo de la carta de caducidad que remitió Cobra al GRA, esto significa que si la Región no suscribe el contrato hasta esa fecha, el  acuerdo con Cobra, se resuelve. “Estaría resuelto, luego iríamos al arbitraje internacional y ahí podemos perder, pese a que está aprobada y no suscrita”, dijo.

El legislador regional precisó que la gobernadora puede firmar el contrato hasta antes del 24 de junio, pero el problema surge porque no tiene presupuesto para el financiamiento.

LEA TAMBIÉN: Melvin Vargas, el dominicano que ama Arequipa y triunfa con su barbería: “Un barbero es un amigo de confianza”

De donde va a sacar los 43 millones de soles que falta para el quinto desembolso. ¿El gobierno regional tendrá para sacar de una fuente de financiamiento lícita y cubrir ese requerimiento?, no lo creo, si no,  no hubiese llegado su pedido aquí”, alegó. Zúñiga indicó que no presentará un recurso  de reconsideración, pues ello se presentaría como una alternativa de favorecimiento a Cobra.

TAGS RELACIONADOS