Dinero debe ser aprobado en sesión de Consejo extraordinaria. (Foto: GEC)
Dinero debe ser aprobado en sesión de Consejo extraordinaria. (Foto: GEC)

La crisis política que vive el país afecta la funcionalidad de los gobiernos regionales, en el caso de Arequipa no se puede aprobar el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para el año 2023, por retrasos en del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

TE PUEDE INTERESAR: Solo ocho distritos de Arequipa presentaron sus planes de contingencia contra lluvias

La jefa de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, Norma Mamani Coila, informó ayer que enviaron el documento al MEF, pero no reciben respuesta, esperan que el lunes tengan esta información para darle visto bueno.

SUSTENTO

Argumentó que el retraso obedece al cambio del Gabinete Ministerial, tras la asunción de Dina Boluarte como presidenta del Perú.

Conseguido el visto bueno del MEF, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) derivará el presupuesto al Consejo Regional de Arequipa (CRA) para su aprobación antes que termine su gestión.

Tendrá que ser aprobado en una sesión de consejo extraordinaria, debido a que ya terminaron las sesiones ordinarias.

DINERO

La propuesta del GRA es de S/2 mil 380 millones 402 mil como PIA 2023, de los cuales, S/1528 millones 712 mil son para gastos corrientes.

Con este monto se cubrirá lo necersario para el personal, pensiones, seguros, alquiler de inmuebles, entre otros.

Mientras que el presupuesto para proyectos es de S/804 millones 852 mil 680; monto restante de S/46 millones 836 mil es para el servicio de la deuda pública.

Entre los principales proyectos figura la segunda etapa de Majes Siguas II, con S/203 millones 50 mil.

La construcción de la vía Arequipa La Joya, que permita unir Cerro Colorado con el distrito La Joya, tiene S/179 millones 931 mil.

Para terminar la construcción del hospital de Cotahuasi se asignó la suma de S/24 millones 194 mil y un monto similar se dispuso para terminar el proyecto Arma.

VIDEO RECOMENDADO