El transporte informal es de nunca acabar en Arequipa. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) retiró en el 2020 al menos 700 placas de rodajes de vehículos M1 y M2, autos y miniván, respectivamente.
Edilberto Zapana Zapana, jefe de Sutran Arequipa, informó que en los meses de agosto y setiembre se registraron autos que realizaban servicio de transporte a la ciudad de Juliaca, Puno, Cusco, Ilo y Moquegua.
“En agosto y setiembre hemos realizado operativos donde se retiraron alrededor de 260 placas, la misma cantidad de licencias de conducir retenidas. Mientras en el último mes (octubre) la cifra llegó a 115, donde se evidenció la presencia de miniván”, informó.
Zapana recalcó que levantan actas de internamiento de los vehículos, como Sutran no cuenta con un depósito, proceden a retirar las matrículas de las unidades motorizadas, además de retener las licencias de conducir de los choferes y el pago de la infracción que equivale a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), 4 mil 300 soles.
Sutran realiza periódicamente los operativos, estos varían de acuerdo a los puntos fijos y móviles.
“En los fijos estamos en Repartición, Yura, San José. Tenemos puntos móviles de acuerdo a la labor de inteligencia, se ubican en Uchumayo, Pascana, Camaná, entre otros. También se realizan en zonas urbanas como los paraderos informales e infraestructuras no habilitadas. Sancionamos a los vehículos que no tienen permiso”, dijo.
Paraderos. Sutran tiene identificado seis paraderos informales en la ciudad de Arequipa, donde realizan operativos con el apoyo de la PNP.