El Perú tiene un territorio privilegiado para el cultivo del café y cada vez son más las personas que disfrutan de esta bebida milenaria que en Arequipa, tiene cada vez más preferencia entre el público juvenil y adulto, que busca conocer las diferentes modalidades en que la modernidad ofrece esta bebida, con nuevos procedimientos e ingredientes.
De acuerdo a los estudios de la cafetería y tostaduría Kafi Wasi, en nuestro país se consume actualmente un total de 20 mil 430 toneladas de café, al año. Los cafés especiales representan el dos por ciento de la producción nacional, mientras que el 53 por ciento de las variedades que se consumen son solubles o instantáneos. El 45% son granos de baja calidad, lo que no beneficia a los productores, debido a que no adquieren cafés especiales.
LEA TAMBIÉN: Fenómeno El Niño afecta a los mercados de Arequipa: Verduras y tubérculos en mal estado
Actualmente, trabajan con ocho orígenes diferentes de granos. En cuanto al molino para máquina espresso, presentan dos opciones: café de Ayacucho, que procede del productor Pedro Ñahui, con notas a cacao y frutos rojos; y una variedad de café de Cajamarca de la Cooperativa Alto Cajamarca, con notas del sabor de chocolate y chancaca. Asimismo, para métodos, la cafetería ofrece seis variedades de café con diversos procesos y puntajes en taza superiores a 88 puntos. Es decir, se pueden probar cafés especiales con características singulares, por ejemplo, procesos anaeróbicos, lavados extendidos, entre otros.
Kafi Wasi, una cafetería y tostaduría de especialidad, fue creada en Arequipa, con la misión de promover el consumo del café peruano entre el público local y el visitante. Se destaca por ofrecer productos orgánicos de calidad, que proceden directamente de los productores y asegurando un comercio justo y sostenible.
Su oferta de productos abarca desde bebidas calientes y frías a base de café peruano, hasta opciones para aquellos que no son amantes del café, como infusiones frutales, desayunos, raciones de brunch (meriendas), además de sándwichs, deliciosos postres y variadas alternativas de carácter vegetariano y vegano, que cada vez tienen más preferencia entre los comensales que buscan productos más saludables en su dieta.
LEA TAMBIÉN: Jefe de la Policía en Arequipa en contra de un estado de emergencia por inseguridad
Cursos y talleres. Asimismo, para proyectar entre la comunidad un mayor conocimiento del mundo del café peruano, un equipo de instructores imparte un programa permanente de instructivas sesiones de workshops breves, que abarcan diversas áreas del mundo del café, como el proceso de cata, brew (bebida fría), métodos de extracción, el arte del café latte y barista aficionado, que incluye la elaboración de bebidas clásicas.
Con el fin de atender a sus numerosos clientes, nacionales y extranjeros, Kafi Wasi atiende en su flamante local de puente Bolognesi 126, que ha sido recientemente remodelado de forma integral, con un diseño atractivo y acogedor, para cautivar a los consumidores, que siempre se muestran ávidos de experiencias nuevas y a la vanguardia en este rubro en constante crecimiento.
Con todo lo procesado, en su flamante local del Centro Histórico, Kafi Wasi ofrece café orgánico de varias regiones e imparte talleres para dar capacitación a los jóvenes, una alternativa para quienes buscan hacer negocio con el grano peruano.