Arequipa se prepara para ser un gran destino turístico inteligente, en el que la tecnología, el cuidado del entorno y la participación de las comunidades vayan de la mano para ofrecer experiencias memorables.
El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Jorge Meza, uno de los principales cambios está en el acceso a la información de los atractivos de la región, que en breve estará digitalizada y disponible en tiempo real: desde rutas y servicios de alimentación, hospedaje, transporte, guiado profesional, hasta recomendaciones personalizadas, información que facilitará el viaje y permitirá una estadía más cómoda y organizada.
HACIA EL FUTURO
El proyecto Arequipa-Colca es la columna vertebral de esta transformación. Con una inversión que supera los 331 millones de soles, proveniente del crédito del Banco Mundial al gobierno nacional a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, esta iniciativa fue declarada viable en el 2025 y se encuentra en la etapa final de elaboración de los expedientes técnicos de cada uno de los 33 proyectos planteados.
No se trata solo de invertir en turismo; el plan incluye mejoras en carreteras, salud, saneamiento y cuidado ambiental en los diferentes distritos que involucra la ruta hacia el Valle del Colca, favoreciendo tanto a los viajeros como a los pobladores, quienes podrán desarrollar emprendimientos o grandes empresas.
Estas obras apuntan a poner en valor los principales atractivos de la región, empezando con el Mirador de la Cruz del Cóndor y la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Aún se diseñan las mejoras concretas que se realizarán a través de los expedientes técnicos.
VIDEO RECOMENDADO:






