Las aspiraciones políticas de Juan Carlos Linares para ocupar el sillón provincial de Arequipa terminaron con Ahora Nación, partido que le bajó el dedo por los conflictos que nacieron a raíz de su confrontación directa contra el precandidato al Gobierno Regional de Arequipa, Jenry Huisa, pidiendo la inclusión de otro no afiliado al partido.
Debido a esta disputa, este 24 de enero debía realizarse la consulta interna con los militantes de Ahora Nación, que enfrentaba a la fórmula liderada por Huisa contra una sorpresiva lista de Moisés Chuctaya, quien realizaba proselitismo solo en el distrito de Cayma.
DENUNCIAS EN PARTIDO
Según el reglamento de la consulta interna del partido, cada fórmula debe ser integrada por el candidato a la región, además de abarcar el 50 % más una del total de provincias; en el caso de Arequipa, necesariamente de 5 precandidatos provinciales, argumento por el cual caería la lista liderada por Chuctaya.
Esta fórmula (lista 2) liderada por Moisés Chuctaya al Gobierno Regional, incluía como vicegobernadora a Zulema Nuñonca Huarca, la actual teniente alcaldesa de Cayma, además de las candidaturas provinciales de Linares (Arequipa), Manuel Enrique Aragón Vilcas (La Unión), Max Elías Morón Álvarez (Castilla), Herbert Claverías Vargas (Caylloma) y Marcos Laura Dávalos (Caravelí).
Sin embargo, el 20 de enero Edilberto Laquihuanaco presentó una tacha en la cual pedía la exclusión de la lista de la provincia de Caravelí, debido a que Marcos Laura (actual alcalde de Chaparra), bajo declaración jurada, negó haber otorgado su consentimiento para esta postulación, uno de los requisitos indispensables para admitir una lista en la interna de Ahora Nación.
La declaración jurada no solo es firmada por Laura, sino también por Julio Condezo Cornejo, secretario de Organización del Comité Provincial de Caravelí, quien añade que las bases de esta provincia acordaron no participar de la consulta interna.
A estos hechos se les suma la inclusión como regidor para Caravelí del ciudadano Selso Ostacio Anampa Quispe, quien señaló que nunca se inscribió a la organización política ni mucho menos como regidor para Caravelí.
SE RETIRA
Conocedor de estos hechos, Linares convocó a conferencia de prensa en la cual anunció su paso al costado como invitado por el partido, recordando que estuvo afiliado a Ahora Nación entre el 7 de octubre del 2023 y el 21 de marzo del 2025, volviendo en calidad de invitado meses después. Asimismo, tomó distancia de estas denuncias por la inclusión no consentida de candidatos.





