La madrugada del 23 de octubre del 2021, cuando aún se sufría por el impacto de la pandemia de la Covid-19, los arequipeños despertaron con la noticia que, el exgobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica era detenido junto a otras 11 personas, entre consejeros y funcionarios, por el caso Los hijos del Cóndor, por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo y activo y peculado.
Tras el allanamiento de aproximadamente 25 viviendas y la sede del Gobierno regional, La Fiscalía y la Policía encontraron a Cáceres Llica con síntomas de ebriedad. Cabizbajo, con una mascarilla que cubría parte de su rostro, se negó a firmar el acta de la diligencia y ante la insistencia de la Fiscalía, “soy Charlie, el más guapo”, dijo.
MIRA: Torneo de Reservas: DT Marco Valencia no siente el respaldo del club Melgar
Luego de 3 años de prisión preventiva, el exgobernador Cáceres Llica y el exgerente de Autodema, Marcelo Córdova, permanecerán 6 meses más en el penal de Socabaya, hasta abril del 2025, debido a pedido del fiscal del Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, Arturo Valencia.
La Fiscalía solicitó la ampliación de prisión por un año, pero en la audiencia de ayer, la juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Janet Lastra Ramírez, solo otorgó 6 meses.
Valencia Paiva, apeló el plazo de la medida coercitiva, porque aún falta las pericias de análisis digital forense en los equipos informáticos que se incautaron durante la intervención, así como falta realizar las pericias fonéticas, de los audios que se obtuvieron de los diálogos.
“Los investigados no aceptan, ni niegan su voz. Dan respuestas ambiguas, a veces dicen que sí es y otras dicen que no, entonces, solo un perito puede decir si corresponde a su voz”, manifestó el fiscal a Correo.
MIRA: Cleopatra Chávez, regidora de Arequipa, sobre viaje a Piura: “La capacitación es importante”
También se levantó el secreto de comunicaciones, pero aún no se terminó con el análisis.
La exautoridad es investigada por presuntamente ofrecer los terrenos del Estado, los que pertenecen a Autodema, a terceras personas como los consejeros a cambio de que no lo fiscalicen.
Los demás detenidos con prisión preventiva, la exconsejera Jeymi Natividad Flores Quicaña, el exfuncionario Napoleón Segundo Ocsa Flores y el dirigente Mario Jacobo Jacobo, serán liberados hoy, luego que la juez aceptó el requerimiento de comparecencia con restricciones.
Según el fiscal Arturo Valencia, no se considera que queden libres de los delitos, pero debido al tiempo transcurrido, los mencionados no obstaculizarían la investigación, porque, además, colaboraron con las diligencias y proporcionaron documentos que aportaron a la investigación.
Sentencia por caso butacas para coliseo
Pese a cumplirse los 6 meses de ampliación de plazo, el exgobernador continuará en el penal de Socabaya, por tener la sentencia en segunda instancia por el delito de colusión agravada, por la compra innecesaria de 232 butacas por la suma de 21 mil 460 soles para el coliseo municipal La Montera en Chivay, cuando era alcalde de Caylloma, del 2011 al 2014.