Según datos de la Geresa, más de 135 mil menores tienen su primera dosis, pero para el cierre de brechas se requiere llegar a 175 mil. (Foto/Difusión)
Según datos de la Geresa, más de 135 mil menores tienen su primera dosis, pero para el cierre de brechas se requiere llegar a 175 mil. (Foto/Difusión)

El número de escolares que recibieron su primera dosis de la vacuna pediátrica contra el nuevo coronavirus se triplicó en la última semana. El avance es importante para cerrar la brecha de menores que aún faltan ser inyectados, informó ayer la jefa de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovana Valdivia. La especialista en vacunación reveló que hasta el 25 abril, las inyecciones que colocaba el personal de salud a los menores de 12 años sumaba 500, sin embargo, con la campaña de vacunación en los colegios, la cifra aumentó a 1500.

“Es una buena estrategia acudir a los colegios, porque entendemos que en el horario habitual de vacunación, los padres no pueden llevarlos y los fines de semana tampoco pueden, por eso era el lento avance”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa quita facultades a gerente de Salud para poder realizar cambios

Avance. La funcionaria precisó que a la fecha se inyectó a más de 135 mil niños menores de 12 años desde enero del presente año, pero aún falta 40 mil para escolares y poder cerrar la brecha, pues ellos no han recibido ninguna dosis.

Frente a ello,  realizan estudios para determinar porque los padres de familia no llevan a sus hijos a los centros de vacunación.  Esto se conocerá en las siguientes semanas y servirá para establecer nuevas estrategias de inmunización. Respecto a la segunda dosis en los estudiantes de este grupo etario, la autoridad sanitaria sostuvo que más de 60 mil menores han completado su vacuna. Reconoció que la cifra es baja y esperan revertirlo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Investigan a empleados del Honorio Delgado por falsificación

Giovana Valdivia detalló que en el almacén de la Geresa hay 20 mil dosis de vacuna pediátrica del laboratorio Pfizer, lo cual garantiza el proceso de vacunación. De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), en la región hay más de 610 mil personas mayores de 12 años con tercera dosis. Para las autoridades sanitarias, el problema es reducir esa brecha y superar el 80%, esto para que los arequipeños puedan dejar las mascarillas.