En el segundo día de estado de emergencia por inseguridad ciudadana en la provincia de Arequipa, los negociantes y clientes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres (José Luis Bustamante y Rivero) y Río Seco (Cerro Colorado) aún esperan mejores resultados de la Policía.
Los comerciantes del Avelino Cáceres requieren de al menos 40 agentes para resguardar la seguridad pública de 45 mil negociantes y 80 mil compradores.
LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia en Arequipa: Policía planea intervenciones a organizaciones criminales
De acuerdo al coordinador del frente de defensa de la plataforma comercial, Rubén Rojas, el miércoles se tenían hasta 30 efectivos policías, pero ayer el número bajó hasta 15 .
Ante esta situación, exigió la inclusión inmediata del patrullaje a pie con el apoyo de las Fuerzas Armadas y personal municipal. Debido a la alta demanda de usuarios, insistió en la reunión con el jefe de la Región Policial Arequipa, general PNP Colin Sim Galván, Fiscalía y autoridades locales.
LEA TAMBIÉN: Juez rechaza prisión preventiva para chofer de AQP Masivo por caída de estudiante en Arequipa
“Desde hace meses se ha pedido la reunión para ver si se tiene un plan específico en esta zona. Los 20 días está bien, evaluar el avance y si funciona se podría pedir prórroga”, mencionó Rojas. Como se recuerda, en los alrededores balaceras se registraron alrededor de Gratersa, generando miedo en comerciantes del centro comercial Gratersa se registraron 4 balaceras que alertaron a los comerciantes y autoridades de la ciudad.
Por otro lado, Cristóbal Huayapa, representante de los negociantes de Río Seco, aseguró que no hubo presencia policial y los robos, el meretricio se incrementa desde hace dos meses.
Pidió la presencia de 6 efectivos de la Policía para servir a 4 mil comerciantes y 30 mil clientes. “Parecen días normales, pero esperemos cambios, de lo contrario habrán hecho mal”, apuntó.