La ausencia de una necesidad real con sustento técnico, los altos costos de operación, elevados niveles de compromiso de vigencias futuras y el impacto negativo que generaría en el Centro Histórico de Arequipa son algunos de los motivos por los que expertos expresaron su rechazo al tranvía eléctrico impulsado por el Gobierno central y la comuna provincial, para la Ciudad Blanca, que busca conectar el Cono Norte (Cerro Colorado), el centro de la ciudad y el Cono Sur (Socabaya).
El presidente Pedro Castillo prometió incluir en la programación multianual (2023-2025) el proyecto con un financiamiento de S/1,994 millones, pero, sin contar con los análisis técnicos ni financieros.
LEA TAMBIÉN: Aumentan los vacunados con cuarta dosis, por temor al contagio de la COVID-19
Para el consultor en transporte, Elvis Jump, el proyecto no resolverá las necesidades de movilidad urbana en Arequipa. El experto se basa en los estudios realizados en la ciudad durante los últimos 10 años por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en cuyas conclusiones advierten la necesidad de un sistema de buses articulados en corredores segregados, no un tranvía eléctrico.
Jump observó que los buses articulados son opciones más económicas que el tranvía, ya que de adquirir este último transporte se generarán elevados subsidios anuales de hasta S/1 mil millones. “El costo de pasajes en trenes es S/8, la ciudadanía pagará S/3 y el Estado deberá asumir el resto. En 30 años de concesión sería imposible pagar esa cantidad”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Conductores pagarán hasta S/230 por remolque de grúas en Arequipa
Señaló que la realidad de Arequipa difiere de otras ciudades por su patrón de demanda. Si bien el uso de un tranvía es constante, en la ciudad, la necesidad de transporte se concentra en horas pico de 6:00 a 8:00 horas y 18:00 y 20:00 horas. Por lo que el proyecto no sería atractivo para atender a la población, sino un público turista, que no justifica un costo de inversión de casi S/2 mil millones.
Por su parte, Eduardo Ugarte y Chocano, presidente de la Asociación de Defensa y Protección de Arequipa (Asdeproar), agregó que no se está tomando en cuenta los efectos negativos que generará el paso de este tranvía por el Centro Histórico de Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Elvis Jump: “El tranvía no va a funcionar en la ciudad de Arequipa”
“Desde hace muchos años el tránsito en general cruza el centro histórico, práctica que se ha ido reduciendo con la peatonalización de calles, pero es claro que de incluirse un sistema tan invasivo como el tranvía, los efectos serán graves”, expresó.
El especialista opinó que para cruzar el centro de la ciudad, se debería tener una movilidad amable y no agresiva que dañen sus condiciones patrimoniales, pues esta área tiene una declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO, la cual puede perderse.