Agentes de la Policía de Anticorrupción en coordinación con el Ministerio Público, detuvieron anoche a Luis Enrique Calla Rodríguez, jefe del área de ejecución coactiva de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), quien es investigado de solicitar mil 700 soles a un comerciante a cambio de no cerrar su local.
La intervención se realizó en la avenida Parra, a la altura de Casinelli, en el Cercado de la Ciudad de Arequipa, ante la sorpresa de los transeúntes y conductores.
De acuerdo con la investigación preliminar de la Policía, el funcionario que se desempeñaba como ejecutor coactivo amenazó al emprendedor con clausurar el negocio, en caso no entregue el dinero solicitado.
No obstante, la víctima decidió denunciar el hecho ante la Policía Anticorrupción y se armó una operación para intervenir al funcionario municipal con 450 soles que había recibido como un adelanto, sin imaginar que los billetes fueron fotocopiados y tenían un reactivo.
La Policía no descarta que haya más víctimas y pidió que se acerquen a realizar la denuncia.
COMUNICADO
Mientras tanto, desde la Municipalidad Provincial de Arequipa informaron mediante un comunicado que rechaza de manera categórica cualquier conducta al margen de la ley. Manifiesta su total disposición de colaborar con las investigaciones para esclarecer los hechos.
“No existía ninguna diligencia ni acción de fiscalización programada que ha devenido en este hecho lamentable”, se lee en el documento.

SANCIONES
Al respecto, el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, se pronunció la mañana de este martes y rechazó las acciones atribuidas al funcionario. Precisó que no se trata de un trabajador de confianza, sino de un servidor nombrado desde el año 2019 para la función de Ejecutor Coactivo.
En cuanto a las sanciones, indicó que el caso será sometido a un procedimiento administrativo a través del área de Recursos Humanos. Asimismo, señaló que el funcionario será apartado temporalmente de su cargo mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes en la Municipalidad de Arequipa y la Policía.
Asimismo, aseguró que el trabajador municipal no contaba con autorización ni permiso para ejecutar alguna acción. “No hubo ningún documento de parte de la subgerencia para que se pueda hacer este tipo de revisión o incautación, por lo tanto, está fuera de los procedimientos que se hacen dentro de la municipalidad”, refirió.





