A pesar de existir indicios y un informe de control por parte de la Contraloría, los servidores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) involucrados en la construcción de la plaza de la Asociación Jardín del Colca, continúan desarrollando sus actividades con total normalidad.
De acuerdo al informe de control, los funcionarios responsables de la mala inversión son: Elmer Cáceres Llica, Hugo Mendoza, exasesor de gobernación; el exgerente general del GRA, Gregorio Palma; Guillermo Valcárcel exgerente de Infraestructura, entre otros.
Te puede interesar: Arequipa: Construcción de plaza Jardín del Colca en Yura generó perjuicio superior a 5 millones de soles
Pero, también están actuales funcionarios, corroborados según la lista de remuneraciones de julio, se trata del gerente regional de Supervisión y Liquidación de Proyectos, Rosendo Huamán Mesco, que según la Contraloría, actuó en beneficio de la Asociación para la ejecución de la obra sin tener en cuenta la ilegalidad de ocupación de los terrenos. Además de no designar a un especialista para la evaluación del expediente técnico.
El informe incluye al actual representante del GRA en el directorio de Sedapar, Javier Rospigliosi, a él se le atribuye que tramitó modificaciones presupuestarias que afectó los recursos del GRA.
También está Helen Llerena Núñez, que trabajó en el área de Formulación y Evaluación de Estudios Definitivos, pero según su último pago que percibió en julio, fue como técnico en el área de Supervisión. Finalmente, se incluye a José Vizcarra y Elma Calderón Díaz, ambos percibieron sus remuneraciones con normalidad hasta julio último.
También puedes leer: Vecinos acusan a exdirigente Hugo Mendoza de vender terrenos en Jardín del Colca
INVESTIGACIÓN
La Contraloría a través de su Informe de Auditoría N°008-2022 reveló múltiples irregularidades que significó un perjuicio de S/5 millones 77 mil 667 al GRA, mientras que al municipio de Yura significó un perjuicio de S/54 mil 460.
El proyecto se ejecutó en una invasión de terrenos de propiedad del Estado, incluso el saneamiento no está en su totalidad.