A casi un año de frustrarse la adquisición de 25 patrulleros para la Región Policial Arequipa, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aún no logró concretar la adquisición de los vehículos y muchos menos cerrar dichos proyectos de inversión, lo que impide equipar a 24 comisarías con nuevas unidades.
MIRA: Gobierno Regional de Arequipa no responde por frustrada adquisición de 48 patrulleros
El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo, lamentó que esta demora, junto a la adquisición de otros 23 patrulleros en una segunda etapa, no se haya concretado pese a que desde gobernación se comprometieron a solucionar el problema en pocos meses, razón por la cual no podrán adquirirse estos patrulleros mediante otra modalidad.
“Mientras no se cierre ese proyecto, que son en una primera etapa 25 patrulleros y en otra segunda etapa 23, son 48 patrulleros que están vía inversión no privada, sino vía Gobierno regional”, señaló el legislador, quien pedirá información sobre la situación del proyecto.
DISTRIBUCIÓN
Cabe señalar que los primeros 25 patrulleros debieron ir a las comisarías de Atico, Chaparra (Caravelí), Machaguay, Viraco, Pampacolca, Andagua (Castilla), Sibayo, Chivay, Minas Madrigal, El Pedregal, Cabanaconde, Huanca (Caylloma), Dean Valdivia, Cocachacra (Islay), Alca, Cotahuasi (La Unión), Pucchun (Camaná), Ciudad Mi Trabajo, Chiguata, El Triunfo, Pampa de Camarones (Arequipa), Salamanca y 2 para Minas Ocoña, Cayarani (Condesuyos).
La denuncia partió en 2023 por un presunto direccionamiento al otorgar la buena pro al Consorcio Virgencita de Chapi, el cual venía equipando los patrulleros y colocando los logos del GRA sin contar con la buena pro respectiva.
Asimismo, se denunció una presunta sobrevaloración en la adquisición de estos vehículos, debido a que se invertirían 6 millones 125 soles, por lo que cada camioneta se estimaba en 245 mil soles, aún cuando los vehículos no pasaban de los 100 mil soles.
Pese a que en un primer momento, el GRA defendió la adquisición y transparencia del proceso, solo un mes después se declaraba la nulidad del mismo, dejando paralizada la adquisición de los vehículos. Solo en enero de 2023, la Contraloría advirtió otras irregularidades en este proceso de licitación.
SIN AVANCE
Mientras tanto, la presente gestión remitió la documentación para que el Consejo Regional pueda priorizar la adquisición de 100 patrulleros bajo la modalidad de obras por impuestos, 86 de ellos por reposición de unidades con más de 10 años de servicio y los otros 14 destinados para la central de emergencia.
A raíz de la paralización en la adquisición de los 48 patrulleros mediante inversión pública, Cornejo señaló que será importante la aprobación de la priorización de la adquisición de los nuevos 100 patrulleros. Esta priorización sería tratada en una próxima sesión extraordinaria entre la próxima semana y la primera de noviembre.