Es una férrea defensora de la vida y la familia y mediante su organización trabajan para ayudar a madres que requieren de apoyo. (Foto: Difusión)
Es una férrea defensora de la vida y la familia y mediante su organización trabajan para ayudar a madres que requieren de apoyo. (Foto: Difusión)

Guadalupe Valdéz Santos fue reconocida por el por su labor en bien del desarrollo social y de valores. Desde el corso multitudinario que se realiza cada año hasta actividades con madres abandonadas, su labor demuestra la valía de la mujer arequipeña. Aquí  la entrevista.

¿Cómo nace Promujer y DDHH? Como una asociación que inspira a las mujeres y defiende sus derechos, desde su concepción hasta su muerte natural, proporcionándoles una plataforma donde desarrollen y potencien su identidad y liderazgo femenino en todos los ámbitos de su vida, fortaleciendo su complementariedad con el varón. No estamos en contra del crecimiento integral de la mujer, al contrario, queremos que sea completa en todos los aspectos que se desarrolle.

LEA TAMBIÉN: Óscar Urviola sobre caso Fujimori: “No hubo sentencia por lesa humanidad”

¿Existen asociaciones en defensa de la vida y la familia en Arequipa? Sí, por supuesto, desde hace varios años, estas asociaciones vienen trabajando en defensa de la vida y la familia: Médicos por la vida, Ética y Derecho; Vida y Familia; Comunicación y Diálogo; Vida Joven, Obstetras por la vida, entre otras que desarrollan su labor en cada ámbito. Muchos pueden pensar que con el Corso se acaban las actividades, pero en realidad todo el año se realizan cursos, intervenciones sociales y asistencia a familias dentro del campo de desarrollo de cada asociación.

Justamente este año han lanzado una campaña para recolectar alimentos, pañales entre otras cosas. Efectivamente, hay casos de mujeres valientes que decidieron, a pesar de lo difícil que ahora es optar por la vida, darse la oportunidad de tener a sus hijos. Nuestra campaña se llama “Con un pan bajo el brazo” y está teniendo una gran acogida, aunque cuando de ayudar se trata, siempre se necesita más. Por eso los invitamos a sumarse a esta campaña ingresando al de Promujer y DDHH, y seguir colaborando.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Hay 10 internados por secuelas post COVID-19

El año 2020 el Corso por la Vida y la Familia se suspendió, ¿cómo se realizó el año pasado? No podíamos continuar sin elevar nuestra voz en la defensa de la vida y la familia, por eso no dejamos que el miedo, latente aún por la pandemia, nos paralizara. Organizamos tres días de Corso Virtual, tuvimos un día de candidatos al Congreso, en el que estoy segura mucha gente decidió su voto por los representantes de Provida, el segundo día fue de expositores internacionales y nacionales que nos hicieron reflexionar sobre cómo la agenda antivida, se ha adueñado de la conciencia de los representantes de algunos países vecinos, y cómo el Perú sigue siendo un bastión de esperanza en la protección de la vida y un tercer día que tuvo un fin de fiesta muy bonito, el alcance fue de cientos de miles en el país y el extranjero.

Este año qué tienen pensado hacer, ¿o ya no habrá Corso? Claro que habrá, la acogida del año pasado y las más de 180.000 personas que nos acompañaron en el 2019, nos dan la certeza, fortaleza e ilusión de seguir luchando por un país que sí defiende la vida. Será este sábado 26 desde las 15:00 horas en el que se realizará una caravana de vehículos desde diferentes partes de la ciudad y que concluirá en la avenida la Marina. Así que están invitados.

LEA TAMBIÉN: INPE realiza requisa en penal de varones de Arequipa

¿Esta manifestación está en contra del aborto? No estamos contra de nada ni nadie, nuestro Corso celebra la vida como el don más preciado de toda persona. Y la defendemos, porque la vida se defiende desde la concepción hasta la muerte natural. Pero también le decimos a las autoridades que no giren la cabeza para hacerse de la vista gorda ante la abrumadora mayoría de peruanos que quieren la vida por encima de ideologías que buscan destruirla junto a nuestra célula de la sociedad, que es la familia.

¿Cuál es el peligro en los jóvenes de aprobarse leyes que permitan el aborto? El no asumir con responsabilidad su , arruinar el resto de su vida por las secuelas que deja éste, y formar parte de una sociedad deshumanizada que busca solo su propia satisfacción y que no les da felicidad. La vida no es fácil, lo sabemos, pero también en medio de las dificultades uno encuentra ese valor para seguir adelante, un asesinato nunca será la base para una vida feliz.