Por su parte, el abogado constitucionalista, Julio César Castiglioni, pide eliminación de la figura del indulto de la Constitución. (Foto: Difusión)
Por su parte, el abogado constitucionalista, Julio César Castiglioni, pide eliminación de la figura del indulto de la Constitución. (Foto: Difusión)

Más allá del debate por la aprobación del Tribunal Constitucional (TC) sobre el que establece la restitución del indulto para el expresidente Alberto Fujimori, el expresidente de esta institución, Óscar Urviola Hani, explicó que posiblemente el fallo de los tribunos puede sustentarse en que el exmandatario no fue acusado y sentenciado por delitos de Lesa Humanidad.

Es un tema sobre el cual hay mucha discusión y que yo he revisado también cuando era tribuno. Lo que puedo decir es que en realidad el juicio que se le siguió a Fujimori por los delitos cometidos en los años 90 sí son graves. Pero, no estaban sujetos a la clasificación de delitos de Lesa Humanidad, pues esa figura no existía en el ordenamiento jurídico cuando se cometieron. Recién en el 2002 se acepta la clasificación”, explicó Urviola Hani.

LEA TAMBIÉN: Sismo en Arequipa: Centros de salud del valle del Colca en alerta roja

En ese sentido, argumentó que nadie puede ser juzgado por un delito que no fue contemplado en la acusación fiscal. Sobre la posibilidad de acudir a la – CIDH, Urviola Hani dijo que mientras no se conozcan los fundamentos no se puede pedir la revisión del fallo del TC. Sin embargo, señaló que sí es una posibilidad y el camino está abierto para hacerlo.

Por su parte el abogado constitucionalista, Julio César Castiglioni, dijo no estar de acuerdo con la gracia presidencial del indulto, pues es una clara muestra de la intromisión en los poderes del Estado.

LEA TAMBIÉN: Realizan ollas comunes para atender a afectados por sismos

El indulto es una figura de la era medieval, en donde el rey perdonaba al condenado a muerte. Con la separación de poderes el indulto se elimina, pues cada uno es independiente, creo que en el Perú no se está respetando esa independencia y más bien hay una intromisión en las funciones”, detalló.

Castiglioni se cuestiona porque el tiene que debatir es estos temas, más aún cuando es una responsabilidad del Poder Judicial. Además, consideró que la situación en la que estamos se debe a que este gobierno y los anteriores, desde la renuncia del exmandatario se olvidaron de derogar el indulto dado un 24 de diciembre de 2017 a las 21:00.

LEA TAMBIÉN: Indulto a Fujimori: Obreros de Construcción Civil protestan en Arequipa

Era responsabilidad del Poder Ejecutivo derogar ese indulto. Sin embargo, no lo hicieron ¿Por qué?, no lo sabemos. La situación es culpa de ellos”, expresó el constitucionalista.