Si en algo se parece la gestión de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez con el presidente Pedro Castillo es por los constantes cambios en los ministerios o gerencias del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Al menos diez gerentes fueron removidos de sus puestos desde que Kimmerlee Gutiérrez asumiera las riendas del GRA, pese a que fueron nombrados por la autoridad regional. El último cambio fue en la gerencia de Infraestructura, pues Juan Carlos Ortíz, indicó que dejó el cargo por motivos personales. En su remplazo ingresó Mario Calderón, que también fue funcionario en la gestión de Yamila Osorio.
LEA TAMBIÉN: Los compromisos de la concesionaria Cobra y el Gobierno Regional de Arequipa por Majes Siguas II
En la gerencia de Educación, el profesor Raúl Sánchez fue sustituido por el docente Néstor Chambilla, pero se mantuvo en el cargo a penas un mes. Su salida en la cartera de educación se debe a que no asistió a reuniones convocadas por Kimmerlee Gutiérrez y fue remplazado por el catedrático Santos Benavente.
Durante el corto gobierno de Gutiérrez, la gerencia de Transportes estuvo a cargo José Luis Aspilicueta Rojas que fue cambiado por Roberto Laime Sivana. En la cartera de Salud, Edilberto Salazar Zender remplaza a Christian Nova Palomino; sin embargo, este último es asesor de la máxima autoridad regional.
LEA TAMBIÉN: Autocolca no cuenta con un mapa oficial ni un estudio técnico para realizar trekking
Ante esto, Gutiérrez Canahuire indicó que sus funcionarios no la apoyan en sus decisiones. “He iniciado una nueva gestión y tengo que comenzar con personal de confianza y que me apoye y crea lo que yo creo”, expresó.
El consejero por Arequipa, Harberth Zúñiga, indicó que los constantes cambios provocan inestabilidad y paralización. Explicó que un ejemplo de ello es el lento avance en el proceso de vacunación en menores de 5 y 11 años. “El gerente Edilberto Salazar no tiene logros en su cartera, incluso provocó que Arequipa esté en el puesto 12 de vacunación, cuando liderábamos nosotros”, dijo.