El hospital Goyeneche, uno de los establecimientos de salud más emblemáticos de Arequipa, cumplió ayer 114 años en medio de la urgente necesidad de equipamiento médico, el déficit de especialistas y la ausencia de información clara sobre la construcción del nuevo centro hospitalario.
El presidente del Cuerpo Médico, Willy Yanqui, advirtió que hasta la fecha no se ha cumplido con entregar el perfil técnico ni el plan de contingencia del proyecto que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado entre Perú y Francia con la participación del consorcio EGIS AP-HPI; los documentos debieron presentarse en noviembre del año pasado.
“Estamos en febrero y no tenemos absolutamente nada, ni informes, ni expediente, ni fechas claras”, sostuvo Yanqui, quien además señaló que la empresa involucrada en la construcción del hospital con más de 500 millones de soles ya había sido observada anteriormente por la Contraloría y la dudas de que hagan el hospital crecen más por la decisión de Provias Nacional de resolver el contrato que tenía con la empresa francesa, para la asistencia técnica de obras importantes, la nueva Carretera Central y la vía Expresa Santa Rosa en Lima.
La decisión fue por presuntos actos de corrupción en los que habría incurrido en el extranjero.
DIFERENTE
No obstante, la directora del hospital, Yulissa Roldan, se limitó a responder que el proceso de socialización del proyecto ya se realizó en noviembre del año pasado y que, de acuerdo con la planificación hecha, se encuentra dentro de los plazos previstos, desconociendo si lo ocurrido con la empresa transnacional tendrá alguna repercusión en la ejecución del hospital.
Mientras el nuevo hospital sigue siendo una promesa, la realidad dentro del actual Goyeneche es cada vez más alarmante porque no contarían con equipos básicos para operar, lo que provoca la suspensión diaria de intervenciones quirúrgicas.
“Tenemos cinco salas de operaciones, pero solo un electrocauterio. Las mesas quirúrgicas están deterioradas, las luces no alumbran bien, la laparoscopía no funciona y los monitores son obsoletos”, detalló. Como consecuencia, se suspenden entre 3 y 4 cirugías por día, y una operación que normalmente duraría una hora puede extenderse hasta dos o tres.





