Más de 7 mil atenciones al día dejarán de realizarse desde hoy en los establecimientos de salud del primer nivel y los hospitales de la región Arequipa, debido a la huelga indefinida que acatarán los médicos, según lo informado por el presidente de la Federación Medica de Arequipa, René Flores.
La medida afectará principalmente a consulta externa, tanto en hospitales como en centros de salud, lo que generará un fuerte impacto en las personas que tenían citas programadas. La semana pasada, desde el Honorio Delgado se había informado que se suspenderían los turnos tanto en la entrega de citas como en consultorios, pero tras recibir presiones, modificaron su comunicado para indicar que atenderían con normalidad, lo que no está garantizado por el gremio médico.
SITUACIÓN
En contraste con la medida de fuerza, se garantizará asistencia en los servicios de emergencia en los hospitales y urgencias, a fin de no comprometer los casos críticos que puedan presentarse.
Según René Flores, la paralización será acatada por aproximadamente 6 mil trabajadores y, además de los servicios de salud, también se suspenderán las actividades académicas y diversas estrategias sanitarias, lo que podría profundizar la acumulación de demanda en los próximos días.
La protesta, dijo, no responde a demandas salariales, sino a la exigencia de transparencia en el manejo del presupuesto del sector salud, así como al rechazo a la gestión del gerente regional de Salud, Walter Oporto, que, a decir del dirigente, prioriza criterios políticos antes que técnicos.
Flores señaló que la huelga podría suspenderse si las autoridades regionales muestran voluntad de diálogo y plantean soluciones concretas. De lo contrario, advirtió que la paralización se mantendrá de manera indefinida, con un impacto directo y creciente en el acceso a los servicios de salud. Los gremios médicos realizarán un plantón frente al Consejo Regional de Arequipa, con el objetivo de exigir cambios en la conducción de la gerencia de Salud.





