“Como empresarios, no podemos ser ajenos a la situación que más preocupa ahora a los ciudadanos. La inseguridad es un asunto que nos atañe a todos, Arequipa nos exige actuar ahora”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres Arce.
MIRA: Marcha por la inseguridad: Comerciantes y gremios se movilizan hoy en Arequipa
Al destacar la actuación de la CCIA en 137 años de vida institucional en la ciudad, Cáceres Arce indicó que, además de ser un ente gremial, actúa como promotor y generador de desarrollo y bienestar de los ciudadanos, lo que no se puede lograr sin seguridad.
“Según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, de enero a setiembre se han efectuado 38 homicidios y 5 femicidios. Los constantes robos y demás delitos cometidos en la región han hecho que 9 de cada 10 personas se sienta inseguro y solo 21 de cada 100 se siente seguro con la acción de la Policía. Además, cerca del 40% de la población ha sido alguna vez víctima de algún delito, lo que supera largamente el promedio nacional, que es de 27%. Esto determina que la población se sienta en peligro de ser asaltada o extorsionada”, sentenció el presidente de la Cámara.
Aunque la Cámara y la Policía no han recibido denuncias de extorsión por cobros de cupos, existen versiones de microempresarios y emprendedores de los diferentes distritos que dicen ser acosados por bandas extranjeras, además de los cobros por los préstamos de gota a gota.
“La situación nos obliga a los empresarios a tomar conciencia de lo que sucede y a involucrarnos en el objetivo de hacer que Arequipa sea una región más segura. Desde la Cámara de Comercio hemos impulsado el trabajo coordinado con la Región Policial Arequipa en temas específicos, como capacitaciones a los efectivos, con lo que queremos contribuir a la mejor preparación de los agentes y ayudar a la ejecución de su importante labor. Queremos que la Policía pueda cumplir su función a cabalidad y que la población recupere la confianza en la Policía Nacional del Perú.”, indicó para precisar luego que la PNP y los equipos de serenazgo de los distritos requieren de mayor apoyo para poder luchar contra la delincuencia.
“A pesar de todo, miremos el futuro con optimismo. Arequipa es viable y es una tierra de oportunidades, si nos comprometemos a ser actores del desarrollo económico y social desde donde estemos y a través de nuestras acciones. Cada ciudadano es valioso”, sentenció Cáceres.