Eugenia Nina se quedó sin un ambiente, su único cuarto donde dormía y preparaba alimentos se desplomó| Foto: Nelly Hancco
Eugenia Nina se quedó sin un ambiente, su único cuarto donde dormía y preparaba alimentos se desplomó| Foto: Nelly Hancco

Solo ayer el distrito de Maca en Caylloma tuvo 3 temblores. Uno de magnitud 4.6 y 2 sismos de magnitud 3.

El poblado de este lado del cañón del Colca vive en constantes sobresaltos y ven cómo cada cierto tiempo, sus casas se deterioran a consecuencia de la actividad sísmica, tal como ocurrió el pasado 16 de marzo, cuando un nuevo afectó a la localidad, haciendo que un buen porcentaje de las edificaciones precarias colapse.

LEA TAMBIÉN: Extraen tumor de 17 kilos a mujer de 40 años en Arequipa

Como efectos secundarios se produjeron deslizamientos de tierra y piedras que afectó a carreteras. Los poblados de Pinchollo, Lari y Madrigal también sufrieron por el sacudimiento del suelo, el pánico se apoderó de los pobladores que se hallaban durmiendo, más cuando vieron el derrumbe de paredes de algunas casas de adobe, las rajaduras de paredes de la Iglesia principal de Maca, la vibración fuerte de ventanas y paredes de viviendas, corte de fluido eléctrico y más deslizamientos.

El sismo también se sintió en Chivay, Cabanaconde, Ichupampa y Yanque.

SIN AYUDA PESE A COMPROMISO

En la fecha, el ingeniero geólogo e investigador en peligros geológicos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Briant García Fernández-Baca, precisó que el movimiento telúrico fue provocado por la reactivación de la falla Pungo-Hornillo, situada a nueve kilómetros al sur del distrito de Maca, en el flanco norte del volcán Hualca Hualca.

Después de eso se declaró la emergencia en 10 distritos y luego, la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil ofreció asistencia técnica a los funcionarios municipales para que elaboren de manera oportuna los proyectos de rehabilitación de las zonas afectadas por los constantes movimientos sísmicos.

Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, la ayuda no llega a Maca, donde los pobladores se encuentran preocupados por el poco interés que tiene el Gobierno Regional Arequipa y los ministerios. Así lo dio a conocer el alcalde Sixto Rosas Parí, la autoridad señaló que hoy viajará a la ciudad de Lima para exigir a los Ministerios de Vivienda y Agricultura el apoyo prometido durante la evaluación del pasado mes. “El apoyo no es solo entregar algunas Frazadas, el apoyo es reparar y otorgar módulos para cuidar la salud de los niños y ancianos de Maca” dijo el burgomaestre.

Asimismo, explicó que existe contradicciones y observaciones entre los mismos programas, Ministerios y el FONDES (Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres), “Llegaron Técnicos del Fondes, evaluaron los canales de regadío y llevaron los expedientes a Lima y los Ministerios los observaban, es decir entre ellos se ponen trabas”; “La Única respuesta del Ministerio de Vivienda es falta la orden de los superiores” detalló, Sixto Rosas. "

Por otro lado, criticó la falta de apoyo de la Gobernadora Kimmerlee Gutiérrez al no apoyar con las gestiones y dejar al pueblo abandonado, según Sixto Rosas existe 300 pobladores con viviendas afectadas y damnificadas y no 80, como afirma los evaluadores del Ministerio de Vivienda, “Los afectados tienen sus casas rajadas y se determinó que es inhabitable, por tanto, debe ser considerado como damnificado”, la autoridad se reunirá el día de mañana con el congresista Edwin Martínez en la ciudad de Lima con la finalidad de agilizar los trámites de apoyo para sus pobladores.