Viviendas afectadas por rotura de tubería en Camaná. (Foto: Difusión)
Viviendas afectadas por rotura de tubería en Camaná. (Foto: Difusión)

Al menos 20 viviendas fueron afectadas en el distrito de Nicolás de Piérola, en la provincia arequipeña de Camaná, por el agua y lodo que ingresó debido a la rotura de una tubería del agua potable del Plan Maestro Sedapar.

El hecho ocurrió en horas de la tarde de ayer, según reportaron los habitantes. Tras la rotura, el agua descendió desde la parte alta del asentamiento humano La Herradura y Alto San Jacinto hasta bajo Huarangal.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa y municipios se quedan sin 293 millones de soles

Según Darwin Ramírez, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres, la fuerza del agua hizo que gran cantidad de barro rompa las paredes de las casas e ingrese, afectando artefactos, muebles, enseres y más de 20 viviendas. El agua y lodo también dañó al menos 2 vehículos que se encontraban en las calles. Además de vías de comunicación interrumpidas.

Los agricultores de la zona también reportaron que el agua ingresó a hectáreas de cultivos de frijol y cebolla.

El municipio distrital ha dispuesto el trabajo de dos cargadores frontales, una retroexcavadora, cinco volquetes en la zona, para retirar el lodo de las viviendas. Además de la entrega de 20 cajas de agua y 20 mochilas de emergencia a las familias afectadas.

LEA TAMBIÉN: FBC Melgar puede ser hoy el campeón del Torneo Apertura

En tanto, el municipio provincial realiza la acción para instalar cuatro carpas en la loza deportiva de la zona.

Los vecinos del distrito de Nicolás de Piérola manifestaron que esta tragedia se pudo evitar. Meses atrás expresaron su preocupación debido a que la colocación de las tuberías del Plan Maestro no se hizo bajo los parámetros de seguridad, ya que se instaló sobre un terreno sobrepuesto y los materiales no parecían ser de buena calidad.

VIDEO RECOMENDADO: