La aplicación del Decreto Supremo Nro. 179 -2021 -PCM, que oficializa la presentación obligatoria del carné de vacunación contra la COVID-19 para ingresar a espacios cerrados y conglomerados, no tuvo impacto en los principales mercados de la ciudad de Arequipa. El descontrol e incumplimiento de las medidas sanitarias reinó. A esto también se suma algunos hospitales, como Goyeneche en donde el personal de vigilancia solo exigía el uso de la doble mascarilla, pero no el carné.
Ocurría que muchos decían ser pacientes, cuando en realidad eran familiares o visitas. Mientras que en los Malls si se cumplía con la norma, en varios centros comerciales de la ciudad no se podía controlar en ingreso de compradores.
LEA TAMBIÉN: Soldados mostraron su amor a la Patria en desfile en la Plaza de Armas de Arequipa
Distritos
En la mayoría de centros de abasto de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, como Mercado Metropolitano donde comerciantes, hasta ayer en la mañana, se mostraban molestos y sin ánimos de implementar la disposición.
“El mercado es un espacio abierto, por qué deberíamos de implementarlo el pedido (del carné) solo nos va a generar pérdidas (...) estuvimos cerrados varios meses y queremos recuperarnos”, dijo Ana, una vendedora de la zona.
LEA TAMBIÉN: Gestionan fertilizante a costos rebajados para los agricultores en Majes
En el caso de Nueva Esperanza, ocurre lo contrario, están cumpliendo con aplicar la norma pese a no estar de acuerdo con el mismo. El presidente del centro de abasto, Yasmani Callo Vargas indicó que se está solicitando el documento, pero que propició la disminución de clientes -y por ende de vendas- y fomento el incremento del comercio ambulatorio.
“Ellos (ambulantes) se están beneficiando. Nos vamos a reunir en estos días los presidentes de los mercados para tratar este tema, porque si no cumplimos, nos van a cerrar como el año pasado y quienes seguirán beneficiándose son los vendedores de las calles que no cumplen nada”, dijo Callo Vargas.
LEA TAMBIÉN: Vecinos de Horacio Zeballos piden más apoyo a su municipio
El vocero del mercado también comentó para controlar los ingresos y pedir el carnet tuvieron que designar a 4 personas. “Ahora tenemos más gastos”, expresó preocupado. En el caso de la Feria del Altiplano, hasta el medio día, no existía control en las puertas de ingreso. Es decir, el ingreso era libre y sin restricciones.
Hasta las 8:30 de la mañana aún no solicitaba el documento que acredite que recibió las dosis contra la COVID-19. En el caso del Cono Norte, en la plataforma de Río Seco (Cerro Colorado), el representante de la zona, Cristóbal Huayapa indicó a una radio local que no van a solicitar el carnet de vacunación.
Aseguró que han conversado con el alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo Valencia, hace una semana para hablar sobre el tema, además de solicitarle apoyo de control municipal y retiro de vendedores informales en las inmediaciones del centro de abasto.
LEA TAMBIÉN: Juan Carlos Rondón y Gustavo Eguren creyeron en el éxito de PrestaPerú
“Hemos postergado el pedido del carnet de vacunación hasta que los comerciantes (ambulantes) se retiren y tengamos un control y así pedir el carnet y estar a la altura de otros mercados”, indicó el dirigente.
Huayapa también justificó el no acatar la medida asegurando las instalaciones del mercado son abiertos. “Es cierto que somos responsables de nuestro mercado, pero también está la autoridad, para poder poner orden de esta plataforma. Los ambulantes están adiestra y siniestra por el alcalde”, acotó.
Ocurre que en la mayoría de los mercados, al tener varios accesos, es difícil controlar el ingreso de las personas. En el caso de los centros comerciales como Plaza Norte, el personal de seguridad del establecimiento no sólo solo solicitó el carnet de vacunación y datos del DNI sino que lo verificó en el sistema.
LEA TAMBIÉN: Realizan compleja y complicada cirugía en hospital Honorio Delgado
Ciudad
En el caso de los seis mercados administrados por la Municipalidad Provincial de Arequipa, ayer se iniciaron operaciones de control desde horas de la mañana. Los fiscalizadores de la Subgerencia de Promoción y Desarrollo Económico Local se posicionaron en el ingreso del mercado San Camilo solicitando el carnet de vacunación.
Debido a que muchos ciudadanos desconocían la norma, no pudieron ingresar al centro de abasto. Varios decidieron retirarse. Pero otro grupo que no tenían las dosis completas optaron por acudir a la campaña de vacunación que el Ministerio de Salud colocó en la plazoleta San Camilo. La entidad coordinó para que el módulo pueda asistir a la ciudadanía durante siete días. La campaña se replicó en el mercado El Palomar.
LEA TAMBIÉN: Procurador del municipio provincial evalúa daños de Ciclovias en la avenida Parra
“Vamos a colocar módulos de una vacunación también en los mercados pequeños. Estamos gestionando que se incrementen los vacunatorios con la experiencia de hoy (ayer) que vemos gran cantidad personas solicitando la vacuna. La estrategia está funcionando y esperamos llegar un número importante de inmunizados este mes”, explicó el subgerente de Promoción y Desarrollo Económico Local, Edson Torres.
Sin embargo, debido a la gran demanda por la vacuna se formó una larga cola para recibir la dosis e ingresar al mercado, lo que provocó desorden y hasta aglomeración en los exteriores.
Se dispuso un total de 100 trabajadores, entre fiscalizadores y serenos, para que la población acate la nueva disposición. El funcionario explicó que se incrementaron los días de limpieza y desinfección de los centros de abasto como medida de seguridad sanitaria.
LEA TAMBIÉN: Comerciante fallece luego de caer al piso y golpearse la cabeza
Por ello, mediante el comunicado 030-2021 se informó sobre la suspensión del servicio en el mercado San Camilo el sábado hoy a partir de las 17:00 horas y el domingo 12 desde el mediodía. La acción se replicará en otros establecimientos.
Transporte
Dos realidad ocurren en el transporte interprovincial. En el Terminal Terrestre se les hacía recordar a todos los pasajeros que deben contar con el documento. Inclusive, se les pide cuando compran su pasaje.
LEA TAMBIÉN: “Los embaucadores del sur”: Detalles de la mafia que desfalcó ahorros en PrestaPerú
Pero, esto no ocurre en los terminales de miniván. En los paraderos se ofertan pasajes a otras provincias y regiones, pero no se exige el carnet, ni siquiera el uso de la doble mascarilla. Todas las medidas ya entran a disposiciones y, lamentablemente, no existe el control deseado.